El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este miércoles que la gobernabilidad del estado español dependa del president Carles Puigdemont y ha augurado una investidura "vertiginosa" y una legislatura al "filo de la navaja". Según Page, el "punto de inflexión es que, al final, el futuro de este país, su gobernación, dependa de un prófugo de la justicia, de alguien que realmente puede decidir sobre el Estado, pero que no renuncia a acabar con el Estado". "Es triste", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en Castilla-La Mancha Media.

Resultados "diabólicos"

El presidente castellanomanchego también ha opinado que los resultados de las pasadas elecciones del 23 de julio han sido "diabólicos" y dice que, aunque la soberanía se ha expresado, "el mensaje no está claro". "El ciudadano no acaba de entender lo que se dice", ha señalado. Asimismo, a día de hoy ve "muchas incógnitas", aunque cree que "se impondrá la lógica de que no haya unas segundas elecciones".

Sobre los posibles pactos de su partido, el PSOE, con los partidos independentistas, ha afirmado desconocer cuáles serán los planteamientos, ya que la "derecha no suma". Con todo, ha asegurado que "detesta los extremismos".

Uno de los pocos barones socialistas que quedan gobernando después de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo también ha criticado al Partido Popular, quien cree que han pactado más con Vox de lo que querría Feijóo. "Eso ha comportado que Vox se convierta en una bestia negra de la política española y una coartada perfecta para intentar blanquear todo tipo de extremismos", ha asegurado.

Quiere una Mesa "plural"

Con respecto a la negociación para formar la Mesa en el Congreso de los Diputados, Page espera que esta sea un "reflejo de la mayoría y de la pluralidad" del Parlamento español, así como ha instado a que la presidencia no sea "simbólica", ya que es "la tercera autoridad del Estado". Asimismo, cree que su partido ya tiene un candidato alternativo a Meritxell Batet, quien ha renunciado a ser nuevamente presidenta de la cámara baja española.

Page también ha querido entrar en el debate de la financiación autonómica y ha defendido que se tendrá que negociar de forma "multilateral" y ha instado a aclarar si habrá "una o varias mesas" para debatir esta cuestión.

"La mesa tiene que ser común con las singularidades que se establezcan, si no, rompería el principio de suficiencia financiera", ha dicho Page, quien apuesta para que un posible nuevo sistema tenga en cuenta dónde se encuentra la población y lo que se les cuesta acercar los servicios básicos. Asimismo, también ha reconocido que hay otras comunidades autónomas que apuestan para que se tenga más en cuenta la cantidad de población. "El modelo de financiación tiene que reflejar la suficiencia en la garantía de la prestación de los servicios básicos del Estado", ha dicho Page, quien insta a poner por encima de los ciudadanos por el territorio.