El Ayuntamiento de Lleida ha anunciado hoy que ha acabado la retirada de las placas del antiguo Ministerio de Vivienda con símbolos franquistas que había a la ciudad. En concreto, el consistorio ha retirado 269 placas con el consentimiento de los propietarios; se ha comprobado que había 66 placas que ya no existían, otras cuatro que no se han retirado respetando la voluntad de los vecinos y sólo dos no ha sido posible sacarlas por diferentes razones técnicas.

El Ayuntamiento de Lleida agradece la colaboración de los vecinos y vecinas, de la Federació d'Associació de Veïns y de la compañía de Petrolis Independents para llevar a cabo esta tarea, que destaca, se ha realizado "con efectividad y rapidez".

Estos datos se comunicarán en el Memorial Democràtic y al Síndic de Greuges con la finalidad de que actualicen el censo con respecto a la ciudad de Lleida. Catalunya mantiene actualmente unos 5.000 elementos catalogados como simbología franquista, la mayor parte de los cuales son placas de viviendas. Con la acción del Ayuntamiento de Lleida estos elementos han sido retirados definitivamente de la vía pública.

El Ayuntamiento engloba esta acción en el trabajo realizado los últimos años para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de memoria Histórica del Gobierno central y a la Ley 3/2007, del 31 de octubre, del Memorial Democràtic de la Generalitat, desde su aprobación en el 2007.

A pesar de esta acción, la Plataforma Lleida Lliure de Franquisme ha convocado una manifestación para mañana día 18 con la finalidad de reclamar que el consistorio cambie el nombre de las calles de la ciudad dedicadas a personalidades del régimen franquista.