Desde que se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas, Ciudadanos se está esforzando para demostrar que es el PSOE quien no quiere pactar con ellos y justificar así su negativa en facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Este mismo domingo, la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha denunciado que en 100 ocasiones, los socialistas han llegado a pactos con partidos nacionalistas o independentistas como el PNV, ERC, JxCat, Bildu, Geroa Bai, Podemos o Compromís a varias comunidades y municipios de todo el estado.

Según el partido unionista, el PSOE y sus diferentes federaciones, siempre pactan con nacionalistas. De hecho, Ciudadanos denuncia que el PSOE ha preferido pactar con estos partidos en lugar "de favorecer el constitucionalismo", o lo que es lo mismo, darles el poder al PP o a ellos mismos, como con el caso de Navarra.

Además, este hilo no tiene en cuenta que tanto el Partido Popular como la formación de Albert Rivera han vetado al partido socialista de todos los pactos electorales, por lo tanto, las únicas opciones de pacto de los socialistas son los partidos nacionalistas y Podemos.

Al mismo tiempo, en muchas de las situaciones denunciadas, como por ejemplo el caso del Ayuntamiento de Bilbao, donde de los 29 concejales, el PNV tiene 14, a uno de la mayoría absoluta, serie del PSOE, Bildu, Podemos y el PP, Ciutadans no tiene ninguna representación en el consistorio y el constitucionalismo no sumaria para hacerse con la alcaldía.

Esta misma situación también se da en muchos de los ayuntamientos catalanes, también denunciados por la formación españolista, donde el partido de Albert Rivera no consiguió ninguna alcaldía ni tampoco ninguna mayoría relativa en todo el territorio.

Ahora bien, una vez visto todo el hilo que han publicado en Twitter, a Ciutadans se le escapa que en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital del Estado español, ellos han hecho exactamente lo mismo que denuncian y no han dejado gobernar el partido que ha ganado las elecciones pactando con el PP y el partido de ultraderecha Vox.