El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los militantes socialistas que cierren filas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que avalen el acuerdo para la investidura que han firmado el PSOE y Ciudadanos. En un acto con los militantes en la sede del partido en Barcelona, Iceta y Meritxell Batet, que también ha participado en las negociaciones, han explicado los puntos del acuerdo ante unas 400 personas. El encuentro ha tenido lugar el día antes que los militantes voten si están a favor o no del documento.

Iceta ha asegurado que Pedro Sánchez "lo está haciendo bien" y ha buscado tranquilizar a los críticos describiendo el documento como "un acuerdo de mínimos" para arrancar la legislatura. Durante su intervención a puerta abierta -en presencia de los medios de comunicación-, Iceta no ha hecho ninguna referencia explícita a los miembros del aparato del partido críticos con el pacto con Ciudadanos. Las diferencias se han resuelto o no en privado en una reunión previa con los primeros secretarios, dirigentes sectoriales y miembros de la ejecutiva.

El pacto necesario

En cualquier caso, el líder de los socialistas catalanes ha alabado el tesón de Sánchez y de su equipo negociador y ha responsabilizado a Podemos del fracaso en su negociación. A pesar de todo, los socialistas esperan poder sumar a los de Pablo Iglesias al acuerdo para la investidura, y también a Izquierda Unida, Coalición Canaria y el PNV. Iceta ha advertido que el reto es complicado pero que "si la legislatura sale adelante, la tendremos que bautizar como la legislatura del diálogo". "Nosotros tenemos la limitación de intentar gobernar España conscientes de que tenemos sólo 90 diputados. El pacto y el consenso tiene que existir", ha dicho.

En su mensaje a la militancia, el líder de los socialistas catalanes ha apuntado que este pacto beneficía a Catalunya porque las medidas que impulsa se traducirán en un mayor bienestar para los catalanes. "No supone ninguna renuncia ni contradicción con los principios socialistas", ha exclamado.