Con la batalla entre ERC y JxCat en plena ebullición a nivel nacional, en gran parte motivada por qué grado de confianza hay que dar a los socialistas, el PSC de Tiana ha movido ficha para construir una alianza de gobierno con el independentismo. A partir de hoy entran a formar parte del gobierno municipal de coalición que hasta ahora conformaban republicanos y postconvergentes. Así se decidió ayer por la noche, tras una agitada asamblea local socialista. 

A las 12 del mediodía tendrá lugar la firma oficial del acuerdo, que protagonizarán ERC y el PSC, los dos partidos que han sacado adelante la negociación. De esta manera, el gobierno municipal dejará de estar en minoría como hasta ahora y la alcaldesa Marta Martorell se garantiza la aprobación de los presupuestos el próximo mes.

Como consecuencia de este pacto tripartito, la formación que ganó las elecciones municipales, Junts per Tiana -una lista de electores independientes-, se quedará ocupando la oposición en solitario con 5 de los 13 concejales del pleno. De hecho, el pacto anunciado supone un giro de guion de los socialistas, que habían iniciado conversaciones con Junts per Tiana para presentar una moción de censura.

El 15 de junio pasado, ERC se hizo con la alcaldía de Tiana a pesar de no ser la lista más votada, gracias a un acuerdo con JxCat, que sumó sus 2 ediles a los 4 de los republicanos. Para la operación necesitaron el apoyo externo del PSC, que hasta entonces, había liderado el gobierno de Tiana.