Nueva alianza de los socialistas con el independentismo. Horas después de que se consumara el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez que ha acaparado todos los titulares —y las críticas de parte del independentismo, empezando por Quim Torra—, Junts per Catalunya ha materializado un pacto de gobierno con el PSC en Tortosa. La alcaldesa argumenta que la prioridad siempre había sido pactar con ERC, pero que los republicanos siempre se han negado. 

Los tres concejales socialistas se han incorporado al gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Meritxell Roigé, que contará ahora con 10 ediles, a uno de la mayoría absoluta. La alcaldesa ha justificado la operación porque "a lo largo de estos seis meses se ha demostrado que los únicos que han apostado por trabajar por Tortosa han sido el PSC".

Adelantándose a los reproches, ha dejado claro que "en numerosas ocasiones", JxCat "ha ofrecido a ERC, compañeros de gobierno 8 de los últimos 12 años, reeditar el pacto de gobierno, y siempre lo han desestimado". Roigé ha añadido que presentan el pacto "desde la voluntad de trabajar por Tortosa, conscientes de la discrepancia ideológica, especialmente en el ámbito nacional, porque es lo mejor para la ciudad".

El acuerdo JxCat-PSC llega tras el intento de ERC de promover una moción de censura contra los postconvergentes, a la cual intentaron sumar a los socialistas para conformar un tripartito de izquierdas en la capital del Baix Ebre. Estos, sin embargo, descartaron la oferta porque "no está justificada". El PSC fue el único partido que avaló los presupuestos del 2020. Un apoyo insuficiente, porque les falta un concejal para la mayoría absoluta. A pesar del acuerdo, el gobierno de Roigé seguirá estando en minoría.

Los pactos municipales alcanzados por JxCat y ERC con el PSC después de las elecciones del 26 de mayo han sido motivo de enfrentamiento entre los dos partidos independentistas. Uno de los que levantó más polvareda fue el de la Diputación de Barcelona, entre JxCat y el PSC. Los de Puigdemont criticaron otros, por ejemplo el de Sant Cugat, donde una alianza de los republicanos con la oposición expulsó a los herederos de Convergència del gobierno de la ciudad después de décadas.

Justo antes de Navidad hubo otro enfrentamiento importante entre los socios del Govern de la Generalitat. JxCat se alió con el PSC —y un concejal de Cs apartado del partido— para echar de la alcaldía de Montgat a Esquerra Republicana