El grupo municipal del PSC en Tortosa ha anunciado este martes que no dará apoyo a una eventual moción de censura impulsada por Movem y ERC, los dos principales partidos de la oposición. Según el portavoz de los socialistas, Enric Roig, la operación "no está justificada" y responde, ha dicho, a una "actitud errática" de los republicanos.

De esta manera, los socialistas desactivan la opción de un tripartito de izquierdas en la capital del Baix Ebre que hubiera relevado a Meritxell Roigé (Junts per Tortosa) de la alcaldía. A final de año, el PSC fue el único grupo municipal que avaló el presupuesto del gobierno de Roigé para el 2020, aunque este apoyo no fue suficiente para que las cuentas salieran adelante.

Ara ERC y Movem necesitan la CUP y Cs

Para desbancar al gobierno en minoría que conforman los siete concejales de Juntos por Tortosa haría falta un pacto de al menos 11 de los 21 concejales del consistorio. Un hipotético tripartito de izquierdas con Movemos (5), ERC (4) y el PSC (3) sumaria, pero el 'no' que han anunciado este martes los socialistas entierra, hoy por hoy, esta opción. Los otros grupos con representación en el consistorio de la capital del Baix Ebre son Cs y la CUP, con un concejal cada uno. Movem y ERC les necesitaría en los dos para sumar una alternativa.

En una rueda de prensa este martes, el PSC de Tortosa ha justificado que, después de dar apoyo y pactar el presupuesto para el 2020, no considera procedente dar apoyo "a una moción de censura fruto del pacto entre Movemos Tortosa y ERC".

Su portavoz, Enric Roig, ha disparado contra "la actitud errática" de ERC, a quien ha recordado que en el 2015 "perdió la oportunidad al no querer el apoyo del PSC y preferir pactar con Ferran Bel". Además, Roig, ha recordado las mociones de censura del 2017 para echar al PSC del gobierno de los consejos comarcales del Baix Ebre y Montsià y "las líneas encarnadas y vetos a los socialistas para conseguir votos independentistas" en las últimas municipales.