Nueva fuente de discordia entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en el ámbito local. Los postconvergentes han materializado la amenaza y se han aliado con el PSC para expulsar de la alcaldía a la republicana Rosa Funtané, que ha calificado la alianza de "pacto de la vergüenza". Para que la operación fructificara, ha sido esencial la colaboración activa de los concejales de Ciutadans y Som Montgat en el consistorio.

La moción de censura se ha votado en un pleno extraordinario celebrado este miércoles. Los votos en contra de ERC, En Comú Podem e Iniciativa no han sido suficientes para salvarla. El acuerdo entre los socialistas y JxCat establece que las dos formaciones se alternarán en la alcaldía. Andreu Absil, del PSC asume la vara de alcalde desde ahora y durante los próximos dos años. Pasado este periodo, será Mercè Marín, de JxCat quien tome el relevo.

La decisión del grupo municipal de Montgat de echar a ERC del gobierno municipal a través de un pacto con el PSC y Cs no sólo genera conflicto con los republicanos. La dirección de JxCat en el Maresme ha mostrado su rechazo a la iniciativa y ya ha anunciado que abrirá un expediente disciplinario a los tres concejales del partido que han dado apoyo.