El Pacto contra la segregación escolar, promovido por el Síndic de Greuges, ha sido firmado este lunes en el Parlament en colaboración con el Departamento de Educación. La principal propuesta es un nuevo decreto de admisión que garantice un reparto más equitativo del alumnado, estableciendo, por ejemplo, una proporción máxima de alumnos con necesidades educativas específicas por centros de una misma zona o la limitación de la escolarización de matrícula viva, que es aquella que se hace durante el curso, en centros de alta complejidad.

El acuerdo ha sido firmado por casi todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, varios agentes de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, CatEnComú y PSC y nace, sin embarrgo, sin el apoyo de todos los partidos del Parlament (Cs, PP i CUP) ni de la FaPaC (Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes de Catalunya) ni del principal sindicado del sector, USTEC-STEs.

El Pacto ha sido elaborado para revertir la segregación escolar que sufre el sistema educativo catalán, una situación que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera el principal problema de la educación en Catalunya. Por eso, Ribó define la firma del acuerdo como ''uno paso muy firme'' para superar ''la falta de igualdad de oportunidades actuales'' y cree que es muy 'esperanzador'' de cara al futuro.

La mayoría de propuestas se empezarán a implantar de cara a la preinscripción del curso 2020-2021, aunque hay actuaciones que se pueden ir desplegando como una mejor detección del alumnado con necesidades educativas específicas o la limitación de la matrícula viva en los centros de alta complejidad. 

Gratuidad total en los centros públicos

El Pacto también quiere garantizar la gratuidad total de la escolarización en los centros sufragados por fondos públicos, evitando las aportaciones de las familias, y por eso prevé mejorar también la financiación de todos los centros públicos y concertados, en función de su corresponsabilidad y con una apuesta más clara para aumentar los recursos, económicos y de personal, en los centros de alta complejidad.