La nueva fuerza de izquierdas que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no establecerá ninguna alianza con el PSC, al menos de momento. Así lo ha hecho saber el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha apuntado que es "demasiado adelantado" hablar sobre este pacto con los socialistas.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, el diputado de los comunes en el Congreso ha expresado su compromiso con el derecho a decidir de los catalanes y ha asegurado que darán apoyo a un posible referéndum de autodeterminación de Catalunya: "Si lo convocan otros seremos y, si hace falta, lo convocaremos nosotros si gobernamos", ha apuntado. Eso sí, ha considerado que el proceso no tiene que ir dirigido a un conflicto de símbolos identitarios. Domènech ha considerado que "la batalla de banderas no es la mejor forma para conseguir mayorías para cambiar el país" en relación a la polémica de las esteladas y la reciente detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós.

Domènech no ha querido desmentir ni tampoco confirmar los rumores que lo sitúan como líder del nuevo partido de izquierdas. Ha afirmado que está a disposición de lo que le pidan sus compañeros de partido, pero ha pedido que se avance hacia una pluralidad de liderazgos.