El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado hoy en una entrevista en TV3 que ERC no conocía el ofrecimiento del gobierno español para no judicializar el 9-N. Sabrià, sin embargo, ha descartado cualquier polémica con el PDC por esta cuestión –los republicanos no formaban parte del Govern el 2014– i ha opinado que la oferta es "la reacción de un Estado contra las cuerdas".

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homsreveló durante la declaración de este pasado lunes en el Tribunal Supremo que una persona que hablaba en nombre del gobierno español se puso en contacto con él unos días antes del 9-N para proponerle que si el día de la votación el Govern no salía públicamente a analizar el resultado de la consulta, el Ejecutivo de Rajoy no emprendería ninguna actuación contra la Generalitat. "Vamos viendo poco a poco cuáles son las formas del Estado. Seguro que pueden salir más de intentos de este tipo", ha indiciado Sabrià.

Para el portavoz republicano lo más importante del 9-N fue la movilización ciudadana, que acabó con la participación de 2,3 millones de personas en el proceso participativo. Sabrià no da importancia al hecho de que el Govern no comunicara a ERC el ofrecimiento que había recibido del gobierno español y más teniendo en cuenta que no fue aceptado.

Con respecto a la asunción de Homs que el proceso judicial contra Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y él mismo ya tiene una sentencia condenatoria predefinida, Sabrià ha afirmado que entiende perfectamente al portavoz del PDC en el Congreso: "Todos hemos visto qué uso se hace del poder judicial desde el Estado. Entiendo perfectamente las declaraciones de Homs".