Pablo Iglesias ha sido reprobado en Madrid, con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El plan inicial era declararlo persona no grata, pero la extrema derecha renunció después de conocer un informe interno del ayuntamiento que aseguraba que el municipio no tiene competencias para hacerlo. La cosa es que al llamado trifachito le habían molestado las palabras que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos pronunció en su programa de radio el pasado 28 de septiembre: "Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde".

La iniciativa de reprobar Iglesias ha llegado a Cibeles de la mano de las dos formaciones que forman el gobierno municipal: el PP y Ciudadanos. Vox buscaba declararlo persona no grata, pero reformuló la iniciativa por "reprobación" y se alineó con los otros partidos de la derecha. "Podríamos debatir si hace falta reprobar estas manifestaciones o declararlo persona no grata, es igual. Y podría simplemente declararlos personas muy ratas y muy indecentes, por comunistas, proetarras, por cobardes y por miserables. Viva la Policía Municipal de Madrid", ha dicho el dirigente ultra Javier Ortega Smith.

La reprobación de Iglesias, un debate tenso

El debate ha sido tenso, con los grupos de la izquierda censurando los comentarios de Iglesias y criticando que se les dé espacio al Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo, Miguel Montejo (Más Madrid) ha proyectado un vídeo donde se ve el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, asegurando que la policía madrileña "no se puede soportar en ningún país europeo" porque los agentes "son unos chulos". En las imágenes también se ve a Rodríguez diciendo que "las Policías Locales y Autonómicas tienen que tener la mitad del sueldo". Además, Marta Higueras (Grupo Mixto, ex de Más Madrid) ha preguntado a la derecha si "no tienen nada más que hacer que traer estas palabras". Antes, Higueras ha asegurado que las palabras del exlíder de Podemos son "inapropiadas".

La portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP), ha dicho que las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno son "infames" y "despreciables". "Las condenamos de forma rotunda y dijimos que traeríamos a este pleno la reprobación, así como la denuncia de la Policía Municipal por injurias graves", ha lanzado. Además, ha dicho que la verdadera "reprobación fue la de Ayuso el 4 de mayo, que lo hizo volver a casa a rezumar sectarismo", en referencia a la derrota de Iglesias en las últimas elecciones madrileñas. Finalmente, la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) ha dicho que "reprobar es condenar, repudiar lo que hizo Iglesias, es rechazar que se construyan discursos en los cuales se manche el honor de la Policía Municipal, que se diga que haría correr a la policía".