El pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá, a petición de Vox, si declara al exvicepresidente español Pablo Iglesias como persona 'non grata' en la ciudad. Los grupos parlamentarios de Vox, por un lado, y el Partido Popular y Ciudadanos, por otro, han registrado dos proposiciones a debatir en el pleno del próximo martes del Ayuntamiento de Madrid. Las dos giran en torno a Pablo Iglesias, a quien piden que se "repruebe" por unas declaraciones contra la Policía Municipal de Madrid que consideran "insultos inaceptables". La proposición de Vox, sin embargo, va un paso más allá porque pide que se declare el exvicepresidente como persona 'non grata' en su ciudad natal.

Vox, PP y Cs se unen para reprobar a Pablo Iglesias

La proposición de Vox es la 32 en el orden del día del pleno del próximo martes. Ha sido presentada por el portavoz del grupo municipal de Vox, Javier Ortega Smith, y pide que "el Ayuntamiento de Madrid declare a Pablo Iglesias persona 'non grata' por las injurias manifestadas contra la Policía Municipal". En este sentido, Ortega Smith también aprovecha para pedir medidas de apoyo al cuerpo de policía para resolver "el déficit de plantilla" y mejorar las instalaciones.

La proposición conjunta del Partido Popular y Ciudadanos es la número 34 en el orden del día y ha sido presentada por la portavoz del grupo municipal del PP, Andrea Levy, y la portavoz de grupo de Ciutadans, Begoña Villacís. No piden expresamente que se declare Iglesias persona 'non grata', pero reclaman que el pleno repruebe sus declaraciones y los "inaceptables insultos" hacia la policía madrileña. Añaden, además, el reclamo de que el pleno "reitere su más firme apoyo al cuerpo" y que agradezcan a la policía "el constante trabajo de sus agentes en favor de la libertad, la seguridad y la convivencia" a Madrid.

Almeida, a favor de nombrar Iglesias persona 'non grata'

Para aprobar las propuestas, se necesitarían los votos de los grupos que conforman el gobierno, PP y Ciudadanos, y el de Vox. Teniendo en cuenta que son los que han impulsado las propuestas, todo parece indicar que se aprobarán.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que "no habrá ningún problema" en reprobar y nombrar persona 'non grata' a Pablo Iglesias en el pleno de Cibeles. Almeida ha argumentado que se merece ser declarado persona 'non grata' por el pleno municipal quien "insulta a la Policía Municipal, quien se mofa de la Policía Municipal y quien se mofa, como Isa Serra (portavoz de Podemos), que gritó a una policía que era una puta, una malfollada, que se follaba a todos los policías municipales y sus hijos no la podían mirar en la cara".

Las polémicas declaraciones de Iglesias a su podcast

La polémica viene de finales de septiembre, cuando Pablo Iglesias, en su podcast La Base, hizo afirmaciones contrarias a la policía municipal madrileña. "Decía el general Rodríguez Galindo que con cinco de sus hombres se podría conquistar Sudamérica. Con cinco tías como Isa Serra a caballo, veríamos corriendo como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. Además, no les serviría de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde", afirmaba Iglesias. Unas declaraciones que no fueron bien recibidas por la Policía, que ha denunciado a Iglesias, ni por los grupos de Vox, PP y Cs en la ciudad, que la próxima semana podrían declararlo persona 'non grata'.

Las palabras de Iglesias llegaban un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendiera una pena de un año y 7 meses de prisión sobre Serra por atentado contra la autoridad durante una protesta contra un desahucio enero de 2014.