Vox ha renunciado declarar a Pablo Iglesias persona no grata en Madrid, tal como había propuesto para debatirlo en el pleno municipal de este martes. Según ha adelantado El País, Javier Ortega Smith ha solicitado que se sustituya el término "no grata" por "reprobación". Y lo ha hecho después de que este lunes se haya conocido un informe interno del ayuntamiento que asegura que el municipio no tiene competencia para nombrar a Iglesias persona no grata. El documento, al cual ha tenido acceso Europa Press, precisa que los ayuntamientos faltan "la necesaria habilitación para declarar persona non grata a ningún ciudadano". Entonces, el acuerdo podría ser "contrario a derecho" porque "no está fundamentado en ninguna competencia o potestad municipal". "Se plantea la duda razonable sobre si esta declaración pudiera afectar al derecho al honor de la persona declarada no grata, por lo cual todavía hay que ser más cautelosos si es posible con la adopción de este tipo de acuerdos", añade.

El próximo lleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid se celebra este martes a las 9.15 horas y tenía que debatir si declara persona no grata y reprueba al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Un debate que deriva de las palabras que pronunció Iglesias en su programa de radio el pasado 28 de septiembre. "Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde", afirmó. Unas declaraciones con tono irónico que no hicieron nada de gracia a los ultraconservadores de Madrid.

Declarado persona no rasca por el trifachito

El Grupo Municipal de Vox había presentado una iniciativa para que el ayuntamiento declarara persona no grata el exlíder de Podem "por las injurias manifestadas contra la Policía Municipal", que ahora ha retirado después del mencionado informe interno. Los otros grupos de la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, habían decidido presentar una iniciativa conjunta para que el pleno repruebe las declaraciones del exvicepresidente y "sus inaceptables insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid".

El mismo Iglesias había bromeado en Twitter ante la propuesta, diciendo que habría sido "un honor" que el trifachito del Ayuntamiento de Madrid lo declarara persona no grata. Finalmente, el exlíder de Podemos no podrá disfrutar de este honor porque un informe interno del consistorio ha dejado bien claro que el ayuntamiento no tiene las competencias necesarias para hacerlo. Ante este documento, los ultraderechistas no han tenido más opción que hacer marcha atrás y limitarse a reprobarlo.