El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado la falta de liderazgos como una de las causas principales de los "muy malos y muy decepcionantes" resultados en las elecciones autonómicas y municipales y ha fijado como gran tarea de Podemos su despliegue territorial.

Pablo Iglesias ha hecho esta reflexión en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal convocado tras el desplome de las elecciones del 26 de mayo, un organismo que tendrá que ratificar la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización y su relevo por Alberto Rodríguez.

El líder de Podemos ha comparado el desplome del 26M con el de las elecciones generales, donde, ha dicho, obtuvo "un resultado muy por encima de lo que cabía esperar". "En general hemos tenido rendimientos mucho peores en las municipales y autonómicas, y con las europeas no lo podemos comparar", ha dicho Pablo Iglesias.

Y ha subrayado ante los suyos que tiene la "sensación" de que "en este caso el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", como, en su opinión, avalan los resultados de José María González, Kichi, en Cádiz o los de Ada Colau en Barcelona. "El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular", ha puesto en valor Pablo Iglesias.

A su juicio, toda la organización deberá abordar desde ahora sus "dificultades" para convertirse en un referente territorial, una tarea que, aunque no lo ha dicho, dependerá desde hoy del nuevo secretario de Organización de Podemos, el diputado canario Alberto Rodríguez.

Iglesias quiere imponer el sello Podemos a las confluencias

Otro de los problemas a los que ha aludido Pablo Iglesias y que ya quiso abordar el año pasado cuando pidió, sin éxito, que el nombre de Podemos estuviese en todas las papeletas electorales, es la distinta nomenclatura con que concurre la formación en cada territorio. "Somos especialistas en tener un nombre diferente en cada territorio", se ha quejado Pablo Iglesias, que ha ironizado sobre que en campaña electoral tenía que preguntar al llegar a una ciudad: "Compañeros, ¿cómo nos llamamos aquí?".
"Si esto nos ha generado confusión a nosotros, creo que es evidente que a muchos ciudadanos también", ha señalado Pablo Iglesias. 

La nueva Ejecutiva

Podemos ha aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra la reorganización de la Ejecutiva de Podemos planteada por Pablo Iglesias y que confirma por tanto a Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización, y coloca a Pablo Echenique al frente de Secretaria de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa.

Asimismo, estos cambios aprobados ratifican a Idoia Villanueva como nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy que abandona la Ejecutiva, aupa a Ana Marcello a la Secretaría de Círculos y Participación, y a Ione Belarra, portavoz adjunta parlamentaria, como secretaria de Coordinación Ejecutiva.

Otra de las incorporaciones de la Ejecutiva es la del secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa a ocuparse de una Secretaría de nuevo cuño denominada de Ámbito Rural y España Vaciada.

Noelia Vera, portavoz

A estos nombramientos se suman los de Noelia Vera que deja la Participación para quedar como portavoz del partido, el de Rafa Mayoral que mantiene el de secretario de Sociedad Civil, Juanma del Olmo que seguirá al frente de la Secretaría de Comunicación y Nacho Álvarez en Economía.

Además, Meri Pita estará al frente de la Secretaría de Plurinacionalidad, Pilar Garrido en Políticas Sociales, Sofía Castañón en Feminismos y Cultura, y Miguel Urbán se encargará de la Secretaría de Memoria Histórica. Por último, Gloria Elizo ostentará el cargo de secretaria de políticas contra la corrupción y Txema Guijarro la Secretaría de Análisis Electoral y Discurso.