El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y en el digital OK Diario, dirigido por Eduardo Inda de estar detrás de la operación policial que ha investigado el partido: El elemento fundamental de las cloacas son Marlaska y OK Diario", ha dicho Iglesias en su discurso al acto 'Gunyem per avançar', que ha protagonizado este sábado en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de los comunes por Barcelona en las elecciones generales Jaume Asens.

El eje central del discurso de Pablo Iglesias han sido las cloacas del Estado, sobre las cuales ya había hablado en una entrevista en RAC1 a raíz de las pruebas falsas sobre la financiación de su partido. "Decía Marlaska que no había cloacas. ¿Entonces, porque ha dimitido el director de Información Nacional?", ha preguntado y ha afirmado que "quedan muchas cosas para explicar y para limpiar".

El secretario general de Podemos no ha hecho referencia al referéndum pero sí ha hecho una concesión al juicio al procés, afirmando que "nosotros siempre hemos dicho que no queremos presos políticos". Como crítica al juicio también ha exigido que "tiene que haber proporcionalidad" y ha destacado el diálogo como solución.

Colau en defensa de la eutanasia

Ada Colau ha sido la primera de los tres a hablar y ha iniciado su discurso de una manera inesperada. La alcaldesa ha hecho referencia a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, en estado terminal, y ha denunciado su detención. "Tenemos que conseguir la ley de la eutanasia, se lo debemos" ha dicho.

"Tenemos muy claro que no podemos gobernar con un gobierno de derechas", ha dicho Colau. Su intervención ha estado dominada por una crítica al gobierno de Pedro Sánchez. "Estoy convencida de que dentro del partido socialista hay buena gente, honesta, pero ha sido dominada por los poderes fácticos", ha dicho. Además, Colau ha criticado que Sánchez no haya reducido "los precios abusivos de los alquileres" y ha hecho una especial referencia al "secuestro" del barco de Open Arms, retenido en el puerto de Barcelona por requerimiento del Estado. "Open Arms está secuestrado en contra de nuestra voluntad", ha dicho.

Así también, la alcaldesa ha puesto de relieve las cloacas del Estado, sobre las cuales ha expresado que "nos indignan, pero no nos sorprenden".

Asens se muestra unionista

El último al pronunciar su discurso ha sido el candidato de los comunes por Barcelona para las elecciones generales, Jaume Asens, a quien ha sido firme al decir que "defender España es defender Catalunya". A lo largo de su intervención ha destacado su intención qué España y Catalunya se mantengan unidas y sobre el cual ha afirmado que "España no puede avanzar sin Catalunya y Catalunya no puede avanzar sin España. "Tenemos que cambiar España para cambiar Catalunya y Catalunya para cambiar España", ha añadido.

Así también, ha criticado "la incoherencia" de ERC diciendo que "empezaron hablando sobre 155 monedas de plata y ahora copian nuestras medidas" y ha subrayado que quieren pactar con la derecha, en lugar de con los comunes. "Nosotros los diremos 'bienvenidos en casa", pero no creemos que sean coherentes", ha añadido.

Por último, Asens ha afirmado que su partido ha hecho "más que nadie para defender a las víctimas del franquismo, y sobre todo, a las víctimas del 1-O". "Ninguna otra administración ha hecho tanto como nosotros", ha dicho.