El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado después de escuchar la comparecencia de la secretaria general de este partido, Ione Belarra, en la que ha condicionado el acuerdo definitivo con Sumar al hecho de que no se vete la presencia de Irene Montero. "Callaré para que no me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo", ha señalado después de pensar un rato lo que diría.

"Sé que estáis ahí agazapados con la lupa puesta, a ver qué dice a quién da like con quién sale de fiesta, con quién se bebe un whisky bajo las estrellas, mi Apocalipsis mi corazón de las tinieblas, la Sexta, periodismo de maletín, perros que protegen al amo pero duermen en el jardín", ha añadido Pablo Iglesias parafraseando al grupo Los Chikos del Maiz.

La secretaria general de Podemos ha anunciado este viernes que su partido "garantiza" a Yolanda Díaz su "firma" para un acuerdo de coalición a las elecciones del 23-J con Sumar. A pesar de dejar claro que la decisión de ir juntos ya está tomada, ha suplicado a la vicepresidenta segunda del Gobierno que Podemos tenga más presencia en las listas. De la misma manera, ha denunciado que desde Sumar se vete la entrada de la cara más visible de su partido, Irene Montero, la ministra de Igualdad "que ha hecho transformaciones feministas" necesarias "para la construcción de una nueva generación de derechos".

 

 

"Se nos ha pedido sacrificar nuestro principal activo político", ha asegurado Belarra en un vídeo-comunicado. Ha explicado que Irene Montero ya se ha puesto "a disposición de su partido", pero que, a pesar de ello, Belarra ha decidido "responder que es una injusticia y un error político". Ha criticado, pues, que para Sumar la presencia de Montero sea "un obstáculo insalvable". En este mismo sentido, ha denunciado que la propuesta de configuración de listas que hace Sumar relega Podemos a posiciones muy secundarias, y la formación "se podría quedar fuera de la representación parlamentaria", ha afirmado la secretaria general de los morados.

A pesar de trasladar que "el compromiso con la unidad es firme" y que "la firma está garantizada", ha remarcado la necesidad de llegar a un "acuerdo justo". Por último, Belarra ha dicho, literalmente, que "el acuerdo se puede dar en poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda Díaz". "No aceptaremos ningún veto como aparte de la negociación", ha añadido, para sentenciar que en una negociación es imprescindible "tener respeto por los interlocutores".