El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este viernes indignado con la vicepresidenta española Yolanda Díaz, su sucesora en el liderazgo de este espacio político, y la ha acusado de "ponerse de perfil" ante la "cacería" que sufre a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las rebajas de condenas a agresores sexuales al aplicarse la denominada ley del sólo sí es sí. Iglesias no ha citado literalmente ni a Yolanda Díaz ni a Irene Montero en su crítica, pero era del todo evidente a quién se refería. "Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no sólo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido", ha soltado, en una muestra de la crisis que hay en Unidas Podemos.

La tensión ha estallado después que Yolanda Díaz ha realizado este viernes unas declaraciones en Valencia, donde ha evitado salir abiertamente en defensa de Irene Montero y ha pedido "dejar trabajar al Tribunal Supremo" y esperar "unos días" para tener una respuesta a cómo se interpreta la ley, con un discurso de aparente neutralidad. Horas después, preguntada por las afirmaciones de Iglesias, Yolanda Díaz ha declinado opinar.

Pablo Iglesias ya evidenció el domingo pasado la tensión existente entre la formación lila y Yolanda Díaz. Iglesias, también sin mencionar su nombre, se dirigió a Díaz pidiendo "respeto" hacia Unidas Podemos, recordando que ellos actuaron con generosidad y asegurando que "así" lo seguirán haciendo. En este sentido, destacó que fue Podemos quien precisamente "apostó por una candidata que no era del partido" para las elecciones generales, en referencia a Díaz. Iglesias admitió que Unidas Podemos tiene que confluir con Sumar, pero exigió "respeto" hacia su partido y que sea reconocido como la formación "más importante" de la izquierda. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, coincidió con Iglesias en una entrevista en El Nacional, y aseguró que Podemos tiene que seguir siendo la "nave de abastecimiento" de la "unión" de izquierdas. "Quién no respete a Podemos, no puede entusiasmar a los que se ilusionaron con su proyecto", añadió en una intervención durante la clausura del foro ideológico de la formación lila, 'Uni de Otoño de Podemos'.