Pablo Iglesias sigue siendo el gran reclamo para el electorado de los comunes, que este miércoles han celebrado en las Cocheras de Sants el mitin más multitudinario de la campaña gracias a la presencia de su líder y aliado estatal. El candidato de Podemos ha hecho tridente con Ada Colau y el cabeza de lista por Barcelona, Jaume Asens.

Arropado por el calor de un millar largo de militantes y simpatizantes, algunos de los cuales han tenido que seguir el acto desde una pantalla colocada en el exterior del recinto porque no cabían, Iglesias ha dedicado su discurso a hacer una OPA en toda regla al votante socialista decepcionado con el papel de Pedro Sánchez, tanto por el flanco de izquierdas como por la gestión de la crisis con Catalunya. En contraste con el giro a la derecha del cual ha acusado al PSOE, el candidato de Podemos se ha presentado como la única garantía para que tras el 10-N pueda haber una alianza de izquierdas y también un gobierno que apueste por el diálogo con Catalunya. Por eso ha pedido "a todos los que quieran un gobierno con agenda social y diálogo, que por lo menos esta vez nos den una oportunidad".

Las alusiones al socialista desencantado han sido constantes. Les ha pedido el voto para "poder garantizar un gobierno de izquierdas". "A la gente que votó al PSC les digo que hay algunos que decimos lo mismo en Barcelona, en Madrid o en Albacete". Iglesias ha gritado "visca Catalunya y visca el autogobierno" desde "el orgullo de ser español".

El candidato podemita tiene claro que "Sánchez no es tonto", sino que pone Catalunya como "excusa para gobernar con la derecha". Lo ha dicho en referencia a las declaraciones del candidato socialista en las cuales ha afirmado que traerá a Puigdemont a Madrid y a la propuesta de volver a penalizar la convocatoria de referéndums.

Barcelona como ejemplo: "Si somos más fuertes, los socialistas miran a la izquierda"

La encargada de inaugurar el acto ha sido Ada Colau. Los mítines son su espacio preferido porque es donde puede recuperar su pasado enérgicamente activista. Como ya es habitual en campaña, la alcaldesa ha sido extremadamente contundente con los socialistas -con quienes por cierto gobierna al Ayuntamiento de Barcelona. En la misma línea de Iglesias, ha lamentado que "el partido socialista está dejando a mucha gente huérfana, muchos socialistas que lo han dado todo". Y se ha dirigido a todos ellos: "nosotros no os fallaremos, haremos a un gobierno progresista".

Para que eso sea posible, ha afirmado, "es fundamental" que En Comú Podem y Podemos saquen "toda la fuerza posible, para que el PSOE recuerde qué significan la S y la O de sus siglas". La alcaldesa ha puesto su gobierno municipal de coalición con el PSC como ejemplo de que cuando los comunes son fuertes a los socialistas no les queda más remedio que pactar a la izquierda. "Somos los únicos capaces de inclinar al PSOE hacia un gobierno progresista en vez de un gobierno con la derecha más rancia de las últimas décadas", ha concluido.

Asens: "Rufián también es la Brimo"

Jaume Asens ha sacado el hacha. Si durante el debate de TV3 prefirió mantener las formas y no entrar en el lodazal en que se convirtió el programa, este miércoles, escudado por Pablo Iglesias y Ada Colau ha mostrado su cara más contundente. Con el PSOE y con ERC.

Las críticas a los republicanos las ha personalizado en su cabeza de lista, Gabriel Rufián, como ya apuntó en la entrevista con ElNacional.cat del pasado fin de semana. Este miércoles, desde las Cotxeres de Sants, ha abierto fuego contra el líder de ERC allí donde más daño puede causarle: acusándolo "de esconderse detrás del señor Buch".

Asens se ha quejado de que Rufián cuestione la actuación policial contra los manifestantes de los últimos días pero que a la vez se resista a pedir abiertamente la dimisión del conseller de Interior. Por eso, ha concluido que "Rufián también es la Brimo, ya basta de llevar la porra en una mano y la pancarta en la otra". "Lecciones, las mínimas," ha sentenciado.

El candidato de los comunes el 10-N también ha tenido para Pedro Sánchez. "Me pregunto si es un socialista de verdad", ha explicado. Y acto seguido ha añadido que "el último presidente socialista fue Zapatero, el único auténticamente republicano". En este sentido ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones que quiera "defender España enviando a 4.500 agentes con balas de goma a Catalunya. Defender España es plantar cara a los fondos buitre, defender el sistema de pensiones, derogar la reforma laboral y perseguir el fraude fiscal".

Por todo ello ha dejado claro que los comunes y Podemos son "la opción más útil de voto socialista, porque votar PSOE y PSC es entregar las llaves de Moncloa al Ibex 35 y a Casado".