El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado que le produce "un poco de vergüenza ajena" el comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, ha entrado en una "deriva nacionalista y anticonstitucional" en sus negociaciones con los independentistas. Por eso, ha dejado claro que el líder del PSOE no puede esperar "nada" del PP ante la reunión que mantendrán el próximo lunes en el Congreso.

En la comida de Navidad del PP de Madrid que se ha celebrado en el pabellón satélite de la Casa de Campo, Casado ha asegurado que el PSOE lleva 16 años "blanqueando la hoja de ruta del Tinell" que ahora recupera Pedro Sánchez, quien ha elegido "voluntaria y libremente" los socios con los que quiere gobernar.

Casado ha añadido que el problema no es el PSOE, sino el PSOE de Pedro Sánchez. Ha valorado positivamente a Felipe González y el PSOE de su época: lo ha definido como "un partido sistémico con sus luces y sus sombras", y ha animado los barones del PSOE a rebelarse contra la marxa actual del partit.

Por todo ello, ha recalcado que el lunes le dejará claro que el PP no le va a apoyar porque es la "alternativa". "Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia", ha afirmado rotundo.

Tras señalar que el PP lleva avisando "más de un año", desde la cumbre de Pedralbes celebrada en diciembre hace un año, de la hoja de ruta que ha iniciado Sánchez, ha resaltado que su partido quiere "servir a España y a los españoles" y no va a admitir que el PSC -que celebra este sábado su congreso con la reelección de Miquel Iceta-- diga que España es una "nación de naciones" o que Cataluña es "una nación" porque "no lo es".

Después han tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Entre los asistentes estaban también el expresidente del Senado Pío García Escudero y casi todos los alcaldes que gobiernan en diferentes municipios madrileños. Todos ellos han degustado un cocido madrileño.