El presidente del PP, Pablo Casado, ha descartado dar apoyo a los presupuestos que elabore el gobierno de Pedro Sánchez y ha apuntado a la mayoría de la investidura. "Lo que no podemos es ser cómplices de una política económica que nos llevaría a la ruina", ha dicho Casado este lunes por la mañana en una entrevista en Antena 3.

El dirigente de los populares ha argumentado que los presupuestos son una "medida a medio plazo" y es "extraño" que no sea el bloque de la investidura quien dé apoyo. "No nos pueden preguntar sin saber qué plantean los presupuestos y además diciendo súmense al pacto que alcanzamos con Podemos", ha dicho Casado, que ha afirmado que el ejecutivo sí contará con el PP para "cualquier medida que sea positiva para crear puestos de trabajo".

Por ejemplo, con la prórroga de los ERTE o una "posición común" a la Unión Europea, ha dicho Casado, que ha negado que el PP esté "crispando". El líder de los populares ha asegurado que son "fake news" decir que el PP está crispando. "Estamos siendo la oposición que Sánchez nunca fue, la que colabora pero eso sí, dice en qué podemos mejorar", ha afirmado.

El PP, a favor de unirse con Cs en el Parlament

Por otra parte, Casado ha defendido presentarse con Cs a las próximas elecciones catalanas. "Creo que tenemos que unir el constitucionalismo", ha afirmado Casado. El líder del PP ha dicho que no hace falta que sea una coalición, como la fórmula utilizada en el País Vasco, pero ha argumentado que hace falta que ambas formaciones sumen de cara a los comicios.

El PSOE busca "los presupuestos de la unidad"

Por su parte, el PSOE no tiene como socios prioritarios para aprobar los presupuestos los que lo ayudaron con la investidura. El jueves pasado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que hacían falta "unos presupuestos de la unidad" para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.

Montero insistió en querer pactar los presupuestos "con todas las formaciones políticas, incluyendo el PP."

Podemos se decanta "por el bloque de la investidura"

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que "el único acuerdo posible" para sacar adelante los presupuestos generales del Estado será con "el bloque de la investidura". Iglesias manifestó la semana pasada que si Ciudadanos da apoyo, bienvenido será pero que no es "ingenuo" porque hay varios aspectos en los cuales no coinciden y ya ha alertado que Unidas Podemos "no renunciará ni a una coma del acuerdo de coalición".