Pablo Casado ha visitado Catalunya este viernes en su primera aparición en la campaña del 21-D. Lo ha hecho acompañado de Xavier Garcia Albiol y el hijo del expresidente Adolfo Suárez, en el Museo de Historia de Barcelona. Desde allí, a pocos metros del salón donde se firmó el Pacto del Tinell para excluir el PP -este jueves cumplió 14 años-, el vicesecretario de Comunicación del PP ha advertido que los gobiernos tripartitos iniciaron un proceso de "balcanización" que los dirigentes independentistas han convertido en "ulsterización".

"Aquí empezó todo. Aquí empezó a etiquetarse", ha denunciado Pablo Casado, que ha dicho que aquel "cordón sanitario" puso las bases de una "balcanización". En este sentido, ha criticado que "aquella supuesta transversalidad, aquella supuesta integración de dos bloques nos ha llevado a una ulsterización".

El vicesecretario del PP ha defendido que el PP ha "rescatado" Catalunya dos veces. Primero, porque ha rescatado a los catalanes de la crisis económica, aunque ha lamentado que pagan más impuestos por los tramos autonómicos del IRPF. Después, la ha rescatado "con el 155" para "recuperar la legalidad política, la concordia social y la recuperación económica".

Si en una ocasión anterior citó al presidente Lluís Companys, este viernes ha sido el turno del presidente Josep Tarradellas, que ha dicho que su retorno fue fundamental para la aprobación de la Constitución española. Ha considerado que el reconocimiento previo de las instituciones catalanas de autogobierno fue clave en esta transición a la democracia.