El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles que los vascos también se juegan sus "libertadas nacionales" en el referéndum del 1 de octubre

"Depende de lo que ocurra en Catalunya tendremos mayores o menores posibilidades de acceder también a nuestra propia libertad nacional, por eso decimos con la mayor de las humildades que el pueblo vasco se juega su libertad en Catalunya", ha afirmado Otegi en Lleida en declaraciones a los medios antes de participar con el diputado Joan Tardà en un debate promovido por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), al que han asistido unas 700 personas que en los momentos iniciales han gritado 'Independencia'.

Tardà y Otegi han abierto la conferencia enseñando una pancarta en la que podía leerse 'Sí', en alusión a la pregunta sobre la independencia del referéndum, y han mostrado su confianza en que habrá urnas el 1 de octubre.

Otegi ha dicho que el País Vasco sigue el proceso con "sana envidia" y que en Euskadi no han sido capaces de acompañarlo con un proceso propio. "Si Catalunya se va, que Dios nos pille confesados a los que nos quedamos" ha afirmado Otegi argumentando que lo que es inviable económicamente es un Estado sin Catalunya y el País Vasco.

Estratégia de la represión

Otegi aseguró ante las amenazas del gobierno español en relación con la celebración del referéndum en Catalunya que "quien anuncia represión es porque renuncia a convencer a la gente y cuando un gobierno renuncia a convencer a la gente es muy consciente de que ha perdido la batalla principal, que es batalla de lo que piensa la gente".

Para Otegi, el proceso que vive Catalunya es "irreversible" porque "a nivel político buena parte de la sociedad catalana ha entendido que no existe ninguna posibilidad de democratización de España" y, por otra parte, "se ha producido una desconexión emocional de amplias capas populares del país respecto a lo que supone el proyecto llamado España y eso no se puede reconducir fácilmente ".

No obstante, se ha mostrado convencido de que desde el estado español "pondrán todos los obstáculos y todas las estrategias para ensuciar el proceso y llegarán a límites que posiblemente todos tengamos en la cabeza" pero "están en una estrategia perdedora porque al final es la gente quien tiene que decidir ". El coordinador general de EH Bildu, "cuando un gobierno al final sólo tiene como argumento la amenaza, la inhabilitación y la presencia de la Guardia Civil es un gobierno que, además de autoritario y antidemocrático, es un gobierno que ha perdido la batalla de las ideas y del proyecto y esto quiere decir que en términos estratégicos tiene una estrategia perdedora ", ha manifestado.