"Si se quiere ir a discutir a Madrid sobre la independencia, hagámoslo; pero si nos dicen que no, nos marchamos". Con estas palabras, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha querido dejar claro en El Matí de Catalunya Ràdio que "nosotros hace tiempo que dejamos de esperar al Estado" y ha denunciado que "hay un intento de querernos ligar al pasado".

Aferrándose a su voluntad de "seguir trabajando para el proyecto de mi país", y a la espera de que el Tribunal Constitucional dictamine si finalmente podrá presentarse como candidato por EH Bildu de cara a las elecciones del 25-S, Otegi ha cargado fuerte contra el Estado por "utilizar todo su aparato para que yo no me pueda presentar como candidato", así como contra la Junta Electoral para vetarlo de la candidatura, y se ha mostrado convencido de que "no me dejan presentar porque me tienen miedo y temen que tendría unos buenos resultados. Temen el proyecto de futuro".

En este sentido, Otegi ha definido el País Vasco como "una nación con derecho a decidir" y, al respecto, ha augurado que "habrá acuerdos sobre este tema" en el Parlamento vasco porque, mientras tanto, "el Estado continuará con una estrategia de bloqueo".

Crisis estructural

Sin dejar de tirar piedras contra el Gobierno, el líder de Sortu ha vaticinado unas terceras elecciones y ha asegurado que el Estado "vive una crisis estructural que está intentando salvar" porque "la nueva política se resume en que unos acaban dando apoyo al PP y los otros al PSOE".

Otegi, que ha reconocido que cada vez sigue menos la política española, aunque ha confesado que le "divierte", se ha reiterado en su deseo de ir a la candidatura de EH Bildu –si finalmente lo tumbaran, dice, "seguiré haciendo campaña electoral"– y ha asegurado: "Estoy convencido de que seré protagonista, junto con mis compañeros, de las decisiones que afectan a mi país".