Los vascos también están en contra del actual borrador. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que la ley del audiovisual que prepara el Gobierno no entiende que el Estado es plurilingüe y ha asegurado que el documento "no tiene ni pies ni cabeza". "Será modificada", ha previsto este jueves en una entrevista en Radio Euskadi.

"Difícilmente alguien puede pensar que se acaba de abrir una vía de negociación con la Generalitat o con los vascos, en la cual pondremos sobre la mesa el carácter plurinacional del Estado, y uno no sea capaz ni de entender que España es un Estado plurilingüe", ha reprochado. "Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza", ha señalado el líder independentista vasco, que tiene "la impresión de que eso no saldrá así".

El borrador y los presupuestos

El borrador de la ley del audiovisual ha sido muy criticado por el Govern catalán porque perjudica la producción en lengua catalana y es "una manera de atraer" las plataformas hacia Madrid para crear un hub audiovisual. La norma fija en un 5% la cuota e ingresos que se tienen que dedicar a la producción nacional, pero la cifra es insuficiente.

El conseller de Economia, Jaume Giró, ha exigido esta semana que el porcentaje se incremente hasta el 10%, con el objetivo de dedicar la mitad a las otras lenguas del estado español, como el catalán, el euskera y el gallego. De hecho, ha amenazado al Gobierno con esta cuestión: "Puedo garantizar que la lengua y la cultura son un pilar fundamental al cual no podemos renunciar en ninguna de las mesas".

El apoyo de EH Bildu a las cuentas

Entonces, el apoyo de los independentistas catalanes a los presupuestos españoles peligra, como ya han avisado al Gobierno. Por su parte, EH Bildu "no está en disposición de decir que votará a favor de los presupuestos" del Estado, pero sí que "está abierta la vía del diálogo" con el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Es verdad que Otegi ha reconocido que "nadie tiene interés en desestabilizar" al Gobierno porque "la alternativa es peor". Sin embargo, "no basta con decir que se tiene que parar a la derecha", sino que "hace falta hacer políticas de izquierdas y ver el problema territorial de otra manera".

Arnaldo Otegi - Sergi Alcàzar

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi / Sergi Alcàzar

El líder de EH Bildu ha explicado que este miércoles se ha producido "un primer acercamiento formal" entre su formación y el ejecutivo central, en una reunión que mantuvieron representantes del grupo parlamentario con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. A partir de aquí se trata de "seguir trabajando en función de cuáles pueden ser los intereses de unos y de los otros".

Entonces, la coalición planteará "una defensa de los intereses vascos" y, en función de eso, pondrá sobre la mesa su propuesta en relación con las cuentas españolas. Eso sí, Otegi ha dejado claro que EH Bildu no es un partido de "poner líneas rojas en público".

 

Imagen principal: El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi / Sergi Alcàzar