El destino ha querido que la Generalitat celebre la Diada en Madrid en plena tensión por la ley audiovisual. El último borrador del Gobierno no prevé una protección reforzada de lenguas cooficiales como el catalán. En este contexto, la consellera Laura Vilagrà ha querido enviar un mensaje desde la capital española: "Desplegaremos todos los mecanismos para que eso sea así," para que se incluyan cuotas "claras". Y ha remachado: "Nos lo jugamos todo con el catalán en los próximos años".

En una atención a los medios desde Blanquerna, pero también durante su discurso, la consellera de la Presidencia ha asegurado que están "muy preocupados por la defensa y la protección del catalán en ámbitos donde está minorizado, donde es residual," como es el caso del sector audiovisual y las plataformas como Netflix o HBO. En este sentido, ha calificado de "amenaza" el borrador del anteproyecto de ley el Gobierno, que "no prevé cuotas claras para el catalán ni la protección de la producción propia".

"Es el despliegue de una directiva europea que prevé el despliegue del plurilingüismo de las lenguas de los estados", ha recordado Laura Vilagrà. "Entendemos que una ley audiovisual española tendría que prever cuotas de forma clara para el catalán", ha exigido.

Preguntada sobre las conversaciones con el Gobierno en este sentido, la consellera de la Presidencia ha señalado que ya hace semanas que lo están "negociando" con el Gobierno, y que en las últimas horas "ha sido más intenso". De hecho, mañana también estará en Madrid y pasará por el Congreso de los Diputados. No ha hablado de líneas rojas, pero sí que ha recordado que "el tema de la lengua es primordial" y así lo han trasladado al Gobierno.

En este contexto, Laura Vilagrà ha deseado que La Moncloa rectifique la propuesta inicial. Ha remarcado cómo, por su parte, el Govern revisará la ley del audiovisual catalana del 2005 para actualizarla.

Más allá de la cuestión de la ley audiovisual, durante el acto de la Diada, la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha reivindicado cómo la Generalitat y el Estado dieron un paso adelante con la reunión de la mesa de diálogo la semana pasada. No obstante, ha puesto sobre la mesa los objetivos de la delegación catalana para resolver el conflicto político: amnistía y referéndum.

Moncloa no aclara

Según algunas fuentes, el Gobierno pretendía llevar hoy al Consejo de Ministros la ley audiovisual estatal. Pero después del alboroto, cuando trascendió que no protegía con cuotas lenguas cooficiales como el catalán, ha decidido poner el freno de mano. Sea como sea, hoy no ha sido objeto de deliberación. Y la responsable de esta norma, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, ha salido a echar pelotas fuera. ¿Rectificará el anteproyecto para cumplir con las exigencias de la Generalitat? Reflexiones vagas sobre el respeto a las lenguas. Las fuentes consultadas remarcan que el texto publicado ayer "no es definitivo" y que verá la luz "en las próximas semanas".