El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este domingo que en este momento su coalición no tiene "ningún incentivo" para "dejar caer" al Gobierno de Pedro Sánchez. Esto, a su juicio, "sería muy irresponsable" propiciaría que "venga la ultraderecha a gobernar". 

Ahora bien, el líder de la formación independentista vasca también ha advertido que este argumento también té un límite. "Nuestra paciencia no es un cheque en blanco para siempre", ha remarcado Otegi al Diario Vasco

Pedro sanchez sesion control congreso 16 12   Europa PressEl presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso de los Diputados / EFE

Situación en Cataluña

Por otro lado, Otegi también ha hablado sobre el malestar de ERC con el Ejecutivo español. Precisamente, el portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabril Rufián, alertó ayer de que "ERC tomará decisiones en consecuencia" si no se soluciona en los próximos meses la situación de los presos políticos. En una entrevista al programa Parlamento de RNE, Rufián lamentó que el PSOE haya cerrado la puerta antes de que llegue al Congreso la propuesta de ley de amnistía presentada por los grupos independentistas. Esta, expuso, "no quiere eliminar nada", sino que la intención es que "haya alguien al otro lado de la mesa" en relación con el Ejecutivo de coalición.

"El Gobierno debería atender el toque de atención de Esquerra porque está haciendo las cosas muy mal en Catalunya", ha opinado Otegi. El político vasco ha deseado que se forme cuando antes un gobierno en Catalunya para poder instaurar una mesa de diálogo con el Ejecutivo español en la cual se pueda abordar, entre otras cuestiones, el derecho a la autodeterminación y la amnistía

El líder de la izquierda abertzale ha recalcado que su formación dio su apoyo al actual gobierno español de coalición porque prometía hacer las cosas diferentes en tres ámbitos: en materia social, en la cuestión nacionalista y en la política penitenciara. "Si no es capaz de resolver los problemas nacionales de otra manera, será una oportunidad fracasada, no para el independentismo vasco o catalán, sino para el Estado español", ha defendido. 

partits entitats independentistes llei amnistia Congrés - EFERepresentantes de los partidos independentistas en la puerta del Congreso de los Diputados para presentar la propuesta de ley de amnistía / EFE

El objetivo del PNV es sacar a Podemos del Gobierno

Por otro lado, Otegi también ha valorado que el objetivo del PNV es "sacar" la formación morada del Ejecutivo de coalición, "no porque no le guste Podemos, sino porque a día de hoy su estabilidad depende de EH Bildu y ERC". En este sentido, el líder de EH Bildu ha considerado que la finalidad del PNV es volver al modelo político tradicional.

"Ese es el objetivo. Sacarnos de la ecuación política. El PNV hace una apuesta por volver al viejo bipartidismo. Nos tememos que lo que quiere es propiciar un gobierno en solitario del PSOE y buscar el blanqueamiento del PP", remarca Otegi, que se ha preguntado: "¿El PNV prefiere un gobierno en solitario del PSOE sostenido por el PP para que los independentistas vascos y catalanes no tengamos ningún tipo de influencia política? Esperamos la respuesta".

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat