El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto conformar una "gran alianza" de cara a las próximas elecciones generales, que incluya "desde el PNV a la CUP", para "hacer frente al autoritarismo" de PP, Cs y Vox, y a la "vuelta del aznarismo desbocado". Además, ha acusado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de "racanerismo político" y le ha avisado de que no le darán "un cheque en blanco" para los presupuestos generales del Estado (PGE) a cambio "de nada".

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha recordado que la coalición soberanista vasca concurrirá a los comicios europeos junto a ERC y BNG, lo que supone "un gran paso" para "llevar a Europa una voz" en defensa del "derecho de autodeterminación" de los pueblos, pero ha considerado que, "en el actual marco de involución en el Estado español", se debería extender esta alianza electoral a otras formaciones de "las naciones históricas y fuerzas progresistas".

"Desde el PNV hasta la CUP"

Por ello, ha apostado por que se aborde esta "reflexión en torno a las elecciones españolas", y se haga el "esfuerzo de ir al Congreso y al Senado con una voz única, que defienda del derecho a decidir, la consulta pactada, la libertad de los presos y los derechos sociales, frente al autoritarismo y al neoliberalismo". "Éste es el trabajo que tenemos que desarrollar en los próximos meses y en esa alianza no descartamos a nadie de los que somos conscientes de lo que nos viene encima, desde el PNV hasta la CUP", ha añadido.

A su juicio, el caso de Andalucía "corrobora" la tesis que defendía la coalición soberanista cuando aseguraba que se estaba produciendo una "involución antidemocrática en el Estado". En este sentido, cree que se trata de un proyecto que "resume a la perfección Pablo Casado cuando expone su programa de recorte de libertades, de negación de los derechos a mujeres e inmigrantes, de renuncia a cualquier intento de solucionar el problema nacional por vías democrática" e, incluso, de ilegalización de partidos independentistas.

¿Elecciones generales anticipadas?

Arnaldo Otegi no se ha atrevido a prever un adelanto de las elecciones generales porque "va a depender fundamentalmente de cómo se desarrolle el trámite de los Presupuestos". En todo caso, ha afirmado que "hay una tentación del PSOE de pensar que todo el mundo va a querer sostener al Gobierno, frente a la amenaza de las tres derechas", en referencia al PP, Cs y Vox, a los que ha calificado como "la triple A".