Continúan los movimientos dentro de los partidos para decidir bajo qué fórmula se presentarán a las elecciones europeas, y el posible pacto de ERC con EH Bildu y el BNG parece que cada vez va más encarrilado.

Desde la calle Calàbria de Barcelona trabajan desde hace meses de manera "discreta e incansable" para conseguir formalizar el pacto electoral y ahora están a la espera de qué las militancias de los partidos se pronuncien. Bildu, por ejemplo, lo consultará con sus bases el próximo día 15 de diciembre.

Los contactos que hay entre las formaciones desde hace semanas son "en positivo", aseguran fuentes de los republicanos, que también avisan de que de momento todavía "no hay nada por cerrado".

Sin embargo, reconocen que la negociación va por buen camino y que no hay escollos importantes, por lo que el pacto podría formalizarse en unas semanas. De momento todavía hay un amplio margen de tiempo, ya que las elecciones no son hasta el 26 de mayo y la presentación de candidaturas no se hará hasta mediados de abril.

JxCat, fuera de la negociación

El pacto enelo que se está trabajando no incluye, sin embargo, ni JxCat ni el PNV vasco, aunque EH Bildu lanzó una propuesta de lista conjunta que los incluía. En estos momentos, el partido de lehenndakari Iñigo Urkullu ya se ha desmarcado y la posibilidad de sumar con JxCat no parece estar realmente encima de la mesa.

Fuentes de los republicanos aseguran que no ha habido ninguna propuesta formal de este partido y que ni siquiera se habló de ellos en la reunión entre Puigdemont y el vicepresidente Pere Aragonès en Waterloo, a pesar de que el día anterior el presidente en el exilio se había ofrecido para ir de número dos con Junqueras. Des de JxCat, por su parte, se limitan a decir que aun "está todo abierto".

De haber una propuesta en firme, ERC asegura que no vetarían a nadie y que, en todo caso, lo estudiarían, aunque como es sabido, ellos apuestan por listas separadas entre los independentistas catalanes. Los republicanos consideran que es la estrategia que "maximiza" más votos.

Unidad, no "uniformidad"

De hecho, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, se ha expresado en este términos este lunes por la mañana, cuando ha defendido que "la unidad no es uniformidad electoral". En la rueda de prensa semanal, Vilalta ha defendido que hace falta que cada partido independentista "maximice su espacio electoral, y después ponernos de acuerdo y conseguir la unidad de acción compartiendo objetivos con vistas a la construcción de la república catalana".

"Creemos que esta es la estrategia ganadora y lo que nos gustaría a nosotros es que haya una estrategia compartida y una unidad de acción", ha insistido Marta Vilalta. "El objetivo sigue siendo el de encontrar la mejor fórmula para avanzar hacia la república y la independencia de Catalunya" pero también de Euskadi y Galicia, ha añadido.

Por eso, apuestan por pactar con Bildu y el BNG como ya habían hecho en anteriores ocasiones. En 2009 lo hicieron bajo la candidatura 'La Europa de los Pueblos', junto con nacionalistas vascos, gallegos y canarios. En las anteriores, sin embargo, las 2014, se acabaron presentando en solitario para marcar diferencias en un momento en que el proceso soberanista estaba a flor de piel antes de la consulta del 9-N, y ganaron las elecciones a Catalunya.

Ahora, en cambio, apuestan por hacer una lista conjunta para conseguir sumar el voto republicano español anti-represión.