El famoso humorista y presentador de TV3 Òscar Andreu ha propuesto sarcásticamente una nueva asignatura en las escuelas catalanas para que "te dejen de tomar el pelo". Andreu ha hecho visible su cansancio y ha asegurado que hace falta que nos empiecen a respetar para que dejen de tomarnos el pelo.

La asignatura que el humorista propone se titula: "Como responder a una amenaza de manera contundente, y no de manera lúdica y festiva, con el objetivo que te dejen de tomar el pelo y empiecen a respetarte porque si no te respetan les sale carísimo". La ironía hace referencia a la última tomadura de pelo del Estado español sobre la ley del audiovisual. Dónde el ejecutivo de Pedro Sánchez ha reducido las cuotas del catalán sólo a las plataformas con sede en España y ha excluido Netflix, HBO y Amazon Prime. O también a la imposición del 25% de castellano en las escuelas catalanas.

òscar andreu TUIT

De hecho, el humorista ha cargado en varias ocasiones contra la negociación por las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales. Andreu se ha reído del resultado de las negociaciones y ha expuesto que al final no será ni el 6% de la cuota que se preguntó ni tampoco a la mayoría de plataformas, cómo se quería.

Óscar Andreu TUIT

La ley del audiovisual

La noticia que la Ley audiovisual sólo blindaría el catalán en plataformas con sede en España fue como un jarrón de agua fría por Izquierda, después de haber pactado con la Moncloa la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofrecido en las plataformas audiovisuales. A pesar de este desengaño, ERC decidió mantener la idea de negociar la ley audiovisual con el gobierno.

Ahora bien, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta ha alertado de que no pactar la ley "dificulta" acuerdos futuros con el PSOE y ha advertido que si quieren jugar con fuego, al final se pueden quemar. Vilalta ha recalcado que los republicanos no aplicarán la ley si no se cumple la cuota en todas las plataformas "estén radicadas donde estén radicadas", es decir, que también afecten a las internacionales.

Piden concreción

"La ley tiene que ser absolutamente clara. Tiene que quedar en concreción, negro sobre blanco, esta protección de la lengua catalana con las cuotas, porcentajes y artículos que sean necesarios en el seno de la ley. Y a partir de aquí todo irá bien. Si no, es muy difícil que nos podamos seguir encontrando", ha alertado Vilalta.

En caso de que el Gobierno decida cumplir con eso, ha asegurado que el proyecto se aprobará y facilitará los pactos en el resto de la legislatura: "Si eso pasa, todo es mucho más fácil. Los Presupuestos y los acuerdos que pueden venir sobre otras leyes o sobre lo que sea. Si eso no pasa, lo dificulta muchísimo todo".

 

Imagen principal: Òscar Andreu en el plató de TV3.