La presidenta del Grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha cargado contra el acuerdo entre su socio de gobierno en la Generalitat, Esquerra Republicana, y En Comú Podem. "El acuerdo de ERC y Comuns es político", ha sentenciado en una entrevista en Ràdio 4 Artadi, quien ha sostenido que el pacto entre los dos partidos poco ha tenido que ver con los presupuestos.

El hecho de que sea una alianza política, alejada del contenido de los presupuestos, hace que sea más alarmante para Artadi. "Pere Aragonès ha dado un giro hacia los Comuns, que están contra el independentismo. Es aquí donde nosotros constatamos que hay una ruptura de las alianzas independentistas", ha alertado.

Para Artadi las alianzas del bloque independentista se han roto. "Una mayoría que existe en las calles no la sabemos traspasar a las instituciones", ha reconocido, pero ha señalado que el principal culpable es el presidente Pere Aragonès, quien por su cargo considera que es el máximo responsable de "velar por la mayoría independentista".

Por otra parte, Artadi ha celebrado que los presupuestos de Jaume Giró se están tramitando prácticamente igual como los terminó el conseller, pero ha recordado que el contenido de los presupuestos no era lo más importante en aquella negociación.

Quien paga es Barcelona

Elsa Artadi ha asegurado que la negociación de los presupuestos de la Generalitat no la ha pagado este gobierno sino el de Barcelona. "Donde se ha pasado la factura del acuerdo de los presupuestos ha sido al Ayuntamiento de Barcelona", ha sentenciado.

La presidenta del Grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado vergonzoso que ERC Barcelona, después de criticar los presupuestos de la alcaldesa Ada Colau, haya accedido a votarlos a cambio de las cuentas de la Generalitat. "Nosotros no votaremos los presupuestos de Jaume Collboni y Ada Colau", ha insistido.

De nuevo, Artadi ha confirmado su compromiso y voluntad para presentarse como candidata a la alcaldía de Barcelona de su partido. "No me consta que haya ningún otro candidato", ha expuesto. También ha aprovechado la entrevista para mostrar su agradecimiento a sus compañeros de partido que le han mostrado su apoyo en esta decisión.

En este sentido, Artadi ya se empieza a distanciar de una de sus posibles rivales, Ada Colau, de quien solo ha valorado positivamente que ha roto el techo de cristal que había en la alcaldía de Barcelona para las mujeres.

 

 

Imagen principal: Elsa Artadi, presidenta del Grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, durante la manifestación del 25N / Montse Giralt