La noticia que la Ley audiovisual sólo blindaría el catalán en plataformas con sede en España fue como una jarra de agua fría por Izquierda, después de haber pactado con la Moncloa la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofrecido en las plataformas audiovisuales. A pesar de este desengaño, ERC decidió mantener la idea de negociar la ley audiovisual con el gobierno.

Ahora la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta ha alertado de que no pactar la ley "dificulta" acuerdos futuros con el PSOE y ha advertido que "si quieren jugar con fuego, al final se pueden quemar". Vilalta ha recalcado que los republicanos no aplicarán la ley si no se cumple la cuota en todas las plataformas "estén radicadas donde estén radicadas", es decir, que también afecten a las internacionales.

Piden concreción

"La ley tiene que ser absolutamente clara. Tiene que quedar en concreción, negro sobre blanco, esta protección de la lengua catalana con las cuotas, porcentajes y artículos que sean necesarios en el seno de la ley. Y a partir de aquí todo irá bien. Si no, es muy difícil que nos podamos seguir encontrando", ha alertado Vilalta.

En caso de que el Gobierno decida cumplir con eso, ha asegurado que el proyecto se aprobará y facilitará los pactos en el resto de la legislatura: "Si eso pasa, todo es mucho más fácil. Los Presupuestos y los acuerdos que pueden venir sobre otras leyes o sobre lo que sea. Si eso no pasa, lo dificulta muchísimo todo".

Ninguna enmienda a la totalidad

ERC decidió no presentar una enmienda a la totalidad a los PGE en el Senado, pero la dirigente republicana ha alertado de que, "si quieren jugar con fuego, al final se pueden quemar" y ha apuntado que todavía pueden presentar enmiendas parciales en las cuentas en la Cámara alta y también quedará la votación definitiva.

Estamos negociando, es evidentemente una cuestión en la cual ponemos la máxima prioridad y en la medida en que sea capaz el gobierno del Estado de concretar y de blindar el catalán como se merece la lengua catalana en el sector audiovisual, se desencallará todo. Todo será mucho más fácil. En la medida en que lo bloqueen, dificultarán los siguientes pasos, tanto en la misma ley como en el marco de los Presupuestos", ha añadido.

"Traiciona el espíritu del acuerdo"

Esquerra había pactado con el PSOE una cuota determinada a aplicar en las plataformas digitales. Ahora bien, ¿ERC sabía que no afectarían a las plataformas audiovisuales con sede fuera de España? Vilalta ha respondido a esta cuestión acusando a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que asegura que hizo "interpretación absolutamente restrictiva".

Es más, Vilalta ha añadido que esta interpretación "traiciona el espíritu de las enmiendas y el acuerdo" al cual habían llegado las dos formaciones y apunta a continuar la negociación por rehacer el pacto.

 

Imagen principal: La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta/ Europa Press