La vez del gobierno de Pedro Sánchez al compromiso de garantizar una cuota del 6% para las lenguas cooficiales del Estado en las plataformas audiovisuales ha levantado polvareda. El Gobierno se escurre del compromiso de obligar en las grandes plataformas como Netflix, HBO o Disney+, un hecho que ha provocado la ira de uno de sus principales apoyos para aprobar los presupuestos: ERC. En una entrevista en RAC1, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha asegurado que este revés no detendrá la determinación de su partido para luchar por blindar el catalán.

El pasado martes, el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ya respondió a los planes de Sánchez de esquivar cumplir el compromiso adquirido con ERC a los grandes productores. "Nosotros no nos tragaremos. No somos de este estilo", sentenció. Este miércoles, Vilalta ha seguido la misma línea que su compañero de partido: "Seguiremos defendiendo la lengua, toca batallar en el trámite de enmiendas".

La portavoz republicana no ha querido avanzar acontecimientos, pero no ha descartado no votar los presupuestos generales del Estado. "Los presupuestos veremos, en función de la Ley del Audiovisual", ha sentenciado Vilalta, quien ha dejado recaer la responsabilidad en el gobierno de Sánchez. "Dependerá del gobierno del Estado, si podemos blindar el catalán, nos encontraremos. Si no los que se desmarcarán serán ellos", ha matizado la portavoz en Catalunya Ràdio.

Sede social y directiva europea

Vilalta ha reconocido que el acuerdo inicial con el Gobierno no concretaba qué plataformas tendrían que seguir esta normativa. Para retirarse de su compromiso de conservar las lenguas cooficiales, el Ejecutivo de Sánchez se ha limitado a imponer esta obligatoriedad a las empresas con sede en España, dejando fuera de las grandes plataformas internacionales.

La portavoz ha lamentado este "interpretación" que ha hecho el Gobierno de su acuerdo inicial y considera que si a la ley no se obliga en todas las plataformas a incluir esta cuota del 6% "no es suficiente" y, por extensión, caerían los presupuestos.

Los republicanos no quieren oír hablar de la inviabilidad de obligar a los gigantes audiovisuales con sedes sociales fuera del país a seguir esta normativa. "La directiva europea sí que garantiza que pueda haber esta obligatoriedad para proteger varias lenguas, nosotros trabajaremos para que eso se aplique a través de la aprobación de enmiendas" y ha añadido: "Aquellos que dicen que no se puede hacer, sí que se puede, lo recoge la directiva europea".

Izquierda ahora quiere seguir batallando el blindaje de las lenguas cooficial en todas las plataformas audiovisuales a través de las enmiendas que se pueden presentar al proyecto de ley del Gobierno. "Queremos intentar blindar y concretar al máximo", ha asegurado la portavoz republicana.

 

 

Imagen principal: Marta Vilalta, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, durante una entrevista para ElNacional.cat / Sergi Alcàzar