El extesorero de CDC Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau y ahora en tercer grado, ha admitido estar de acuerdo con la tesis de la Fiscalía en relación con un sistema de supuestas donaciones realizadas presuntamente por antiguos cargos de Convergència y que podrían haber escondido una dinámica de blanqueo de comisiones pagadas por empresarios a la extinta formación.

Condenado a tres años y medio por el espolio del Palau de la Música y actualmente en semilibertad, Osàcar ha declarado por videoconferencia este viernes en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a varios exconsellers en una pieza separada del caso 3%. La pieza, de nombre Donaciones blanqueo, investiga si Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, entre otros imputados, facilitaron el blanqueo de comisiones ilícitas abonadas por empresarios a Convergència.

Dinámica de blanqueo

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Osàcar ha admitido ante el magistrado José de la Mata conocer los dos escritos de enero y febrero en que el fiscal relataba la supuesta dinámica de blanqueo que sospecha que se habría producido en el seno de CDC. Acto seguido, indican las fuentes judiciales citadas por la agencia Efe, Anticorrupción le ha preguntado si estaba de acuerdo. "Sí, es cierto", ha manifestado Osàcar, que no obstante no ha precisado nada más y por lo visto tendría voluntad de colaborar con el ministerio público.

La declaración, prestada por videoconferencia, no ha ido más allá dado que ha tenido que ser suspendida a causa de una serie de problemas técnicos con el sonido, y ha impedido al extesorero de CDC precisar más detalles sobre su conocimiento de los hechos investigados.

Escrito de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito presentado el pasado enero al magistrado, relacionaba a varios exconsellers catalanes y antiguos cargos de CDC con varias "donaciones" que superaban los 100.000 euros. El ministerio público relacionaba a Carles Flamerich, expresidente del Centro de Seguridad de la Información (Cesicat), con dos donaciones de 3.000 euros el 2008 y 2010; a Jordi Jané, con cuatro entre 2008 y 2013; a Pere Macias, también con cuatro entre los mismos años; a Felip Puig, con tres entre 2008 y 2010; y a Irene Rigau con dos donaciones, también de 3.000 euros, en estos dos años.

En abril, el magistrado José de la Mata imputó a los cuatro exconsellers y siete antiguos cargos de CDC al considerar que hay indicios de que las donaciones que presuntamente hicieron al partido, entre los años 2009 y 2010, fueron "actos de afloramiento de dinero procedentes de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido", lo que podría constituir blanqueo de capitales. El magistrado tiene previsto tomar declaración el 26 de octubre a otro extesorero de CDC, Andreu Viloca.