El extesorero de CDC Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau, ha explicado al juez que cree que el expresident de la Generalitat Artur Mas podía estar al tanto del supuesto sistema de "pitufeo" por el cual altos cargos del partido podrían haber blanqueado dinero de la formación procedente de comisiones ilícitas.

Aunque ha reconocido no poder asegurarlo, Osàcar ha explicado al juez que investiga esta pieza separada del caso 3% que Mas, en su entonces condición de secretario general de CDC, despachaba diariamente con el gerente Germà Gordó, y que probablemente, ha indicado, estaría al corriente de todo, según indican fuentes jurídicas.

Germa Gordó Parlamento - Sergi Alcàzar

Germà Gordó en un pleno del Parlament / Sergi Alcàzar

Osàcar ha declarado desde Barcelona como imputado por videoconferencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga si los exconsellers Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias facilitaron el blanqueo de comisiones ilícitas pagadas por empresarios a CDC a través del "clásico sistema de pitufeo".

La trama

Un sistema fraudulento que ha reconocido al extesorero y que, según su versión, controlaba Germà Gordó. Eso hace pensar que también podía conocerlo Mas, si bien ha recalcado que son suposiciones, añaden las fuentes. Durante su comparecencia Osàcar ha explicado que desde el partido se solicitaba a altos cargos que hicieran donaciones cuando a final de año las cuentas no cuadraban.

Después, según Osàcar, a algunos se les devolvía esta donación con dinero supuestamente ilícito, aunque no ha sabido decir si provenían de comisiones ilegales de empresarios porque de este tema, ha explicado, se encargaba Germà Gordó.

Artur Mas ex presidente retrato entrevista - Sergi Alcàzar

Artur Mas en una entrevista reciente en ElNacional.cat / Sergi Alcàzar

Osàcar ha citado al exconseller Jordi Jané entre aquellos altos cargos a quienes el partido devolvía esta supuesta donación, pero no así otros exconsellers de CDC como Pere Macias, Irene Rigau y Felip Puig, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, según precisan las fuentes consultadas.

El caso 3%

En esta pieza separada del caso 3%, el magistrado investiga si los exconsellers realizaron donaciones que podrían constituir "actos de afloramiento de dinero procedente de delito", es decir, una supuesta dinámica de blanqueo, mediante el "clásico sistema de pitufeo".

Este consistiría en ingresar en la cuenta de la formación "una cantidad de dinero equivalente a la que previa o posteriormente el propio partido había entregado al, en principio, supuesto donante voluntario, con conocimiento de su origen ilícito".

Conflicto de intereses

Daniel Osàcar está cumpliendo condena por el caso Palau de la Música. La investigación llegó hasta el tesorero del partido. CDC recibió una parte de la condena, pero el partido dejó a su suerte al extesorero, que todavía estaba en vida y que habría asumido las irregularidades de Convergència en el caso Palau de la Música.

El partido dejó solo a Osàcar y ahora él ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y "está cantando la traviata". Todo hace pensar que en juego hay un acuerdo de colaboración con el ministerio público para poder acortar los años que tiene que pasar en la prisión condenado por el expolio del Palau de Fèlix Millet y Jordi Montull.