El expresident de la Generalitat y exsecretario general de CDC Artur Mas ha manifestado en un documento presentado en la Audiencia Nacional que él fue el único responsable de proponer y nombrar a Daniel Osàcar como tesorero del partido en el 2005.

En un acta de manifestación adjuntada por el exgerente de la formación Germà Gordó, Mas dice que los estatutos del partido indicaban que era el secretario general quien proponía el nombre del gerente y del responsable de finanzas. Además, asegura que fue una "decisión personal" de él en la cual Gordó no participó. El exgerente lo ha aportado a la causa que el magistrado José de la Mata investiga por financiación irregular a través del blanqueo de donativos de empresarios con aportaciones de altos cargos.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas a la ACN, la carta firmada por Mas ha sido aportada por el letrado de Gordó, después de que De la Mata lo haya citado a declarar el próximo viernes como investigado, a raíz de las revelaciones de Osàcar, que apuntó a Gordó como responsable del denominado 'pitufeo'. Según este sistema, las donaciones en dinero negro de los empresarios a CDC se entregaban a altos cargos de la formación después de que estos hicieran aportaciones extraordinarias al partido de unos 3.000 euros. Estos donativos se hicieron a finales del 2008, 2009 y 2010, y podrían haber superado en total los 100.000 euros.

12 exaltos cargos de CDC implicados

Esta causa por blanqueo de capitales es una pieza separada del llamado 'caso 3%' y se abrió en abril contra 12 exaltos cargos de CDC por estos donativos que después eran devueltos en metálico para blanquear dinero negro. Hace unos días De la Mata decidió investigar también a Osàcar y a su predecesor en el cargo, Andreu Viloca, que declarará de aquí unos días. Entre los altos cargos investigados hay los exconsellers Felip Puig, Irene Rigau, Jordi Jané y Pere Macias, así como Carles Flamerich, Marc Guerrero, Víctor Vila, Jordi Moltó, Gloria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

De la Mata cree que la investigación del 'caso 3%' permite constatar que "concurren datos objetivos de generación y posesión de dinero en efectivo, no declarado, por CDC, procedente de empresas que buscan con eso ser beneficiadas en la contratación pública". El magistrado dice que las donaciones de los doce exaltos cargos investigados no son aparentemente cuotas de afiliados y son por importes "excesivos" para poder serlo y también para ser "aportaciones al partido de cargos electos". También dice que no se exigió un esfuerzo mayor a los altos cargos o militantes para que hicieran donaciones.

De la Mata remarca la coincidencia de fechas, que va desde octubre de 2009 a diciembre de 2010. Se hicieron en "fechas extraordinariamente próximas, siendo sorprendente la extraña práctica verificada de realizar dos donaciones de alto importe (3.000 euros), con separación tan sólo de unos días, o que exista coincidencia en el día en que varias personas realizan donaciones casualmente siempre del mismo importe redondo de 3.000 euros".

"Todos los anteriores elementos apuntan solidez hacia la tesis que estas donaciones, en realidad, son actos de afloramiento de dinero procedente de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido". Por eso, los citó a declarar como investigados y muchos de ellos admitieron las donaciones, justificándolas por el hecho de que CDC pasaba por un mal momento económico ya que estaba en la oposición en el Parlament.