Las acusaciones de "golpismo" vuelven al Congreso de los Diputados, si es que en algún momento se han ido. Esta vez ha sido durante el pleno de la cámara baja de este jueves, cuando el dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, intervenía desde el atril. El diputado ultra ha cargado contra la iniciativa de ERC para acabar con la jurisdicción militar, y ha aprovechado para referirse a los republicanos como "golpistas" en varias ocasiones. Todo esto unos días después de que Iván Espinosa de los Monteros abandonara la comisión de reconstrucción después de que el vicepresidente Pablo Iglesias lo acusara de querer dar un golpe de estado pero no "atreverse.

Ortega Smith ha tildado a ERC de "golpista" en varias ocasiones durante su intervención, sin que a la presidenta Meritxell Batet le haya cortado. No ha sido hasta el final, cuando Rufián ha pedido la palabra para quejarse. "El señor Ortega Smith nos ha llamado hasta cuatro veces golpistas. Pediría que lo retirara, a no ser que se refiriera a Tejero, que por cierto seguramente le vote a él", ha pedido el portavoz republicano.

 

En este momento, Batet ha preguntado al diputado de Vox si quería retirarlo del diario de sesiones. "No lo puedo retirar, porque los que hacen golpes de estado son golpistas. Y me refiero a Puigdemont, a Torra y a todos los que han sido condenados", ha respondido. La presidenta del Congreso lo ha retirado igualmente, provocando la queja de la bancada de la extrema derecha.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram