Los presos políticos tenían claro que Fiscalía recurriría su tercer grado y así ha sido. No han pasado ni dos semanas desde que salieron en tercer grado y  la Fiscalía de Barcelona ya ha presentado hoy ante el juzgado de vigilancia penitenciaria los recursos. De los primeros en reaccionar ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha asegurado que "no es justo ni hacen justicia" sino que "aplican venganza".

En un tuit, Junqueras recuerda que el tercer grado "no es impunidad, ni libertad" y denuncia que el tercer grado es un derecho penitenciario que tienen todos los presos excepto los líderes independentistas.

El recurso de la Fiscalía de Barcelona ante el juzgado de vigilancia penitenciaria afecta el tercer grado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El ministerio fiscal argumenta que la clasificación en este régimen penitenciario puede crear cierta "sensación de impunidad" y reclama que se suspenda el régimen de semilibertad.