El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado a Xavier Trias, candidato de Junts per Catalunya a las elecciones municipales 2023, que no descarte ser investido con los votos del PP en caso de ganar los comicios. En una entrevista en Efe, el líder republicano ha criticado las palabras de Trias, que afirmó la semana pasada que no piensa "ir con el PP", pero que no se opondría a recibir sus votos si se los regala. "Seguro que habrá algunos votantes en Barcelona que, después de las elecciones, si llegaran a ver que al alcalde lo deciden los votos del PP, se arrepentirían de votar lo que quizás votarán", ha afirmado Junqueras y ha reivindicado que para evitar esta situación, lo mejor que pueden hacer los barceloneses es "votar ERC".

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Junqueras advierte del peligro de una "pulsión sociovergente"

Junqueras ha advertido en la entrevista del peligro de una "pulsión sociovergente" que llevará a Junts y al PSC a "pactarlo todo en todas partes" después de las elecciones del próximo 29 de mayo. "La sociovergencia es una tentación de la cual difícilmente se saben librar, porque durante 44 años han gobernado este país, repartiéndolo entre los unos y los otros", ha subrayado. También ha asegurado que "hay muchos medios y agentes diversos con mucho poder que tienen mucho interés que haya un gobierno sociovergente".

Cree que este reparto entre PSC y Junts se podría producir en Barcelona, y por eso, ha hecho un llamamiento al independentismo para que vote ERC, que ha definido como "la mejor vacuna" para evitar que el PSC y el PP hagan alcalde a Xavier Trias. Con todo, se ha mostrado convencido que "esta alianza de intereses de poderosos contra el cambio" no impedirá al candidato de ERC a Barcelona, Ernest Maragall, reeditar la victoria del 2019, cuando fue el candidato más votado, aunque no pudo gobernar. "Estamos convencidos de que serán unos resultados muy buenos, muy muy buenos", ha afirmado.

El exvicepresident ha sacado pecho del hecho de que ERC es la formación que ha presentado más candidaturas municipales, con un total de 804 listas, dos más que hace cuatro años. Una cifra que sitúa al partido por delante de Junts, que ha presentado listas en 728 municipios, y del PSC, que ha presentado 615 candidaturas. "Ningún partido se acerca ni por casualidad", ha afirmado Junqueras, que ha reivindicado a su partido como "la primera fuerza municipalista" en Catalunya.

También ha posicionado a ERC como el voto útil del independentismo en el área metropolitana para derrocar a los gobiernos socialistas que gobiernan desde hace décadas, y que Junqueras ha definido como "un régimen que actúa como si fuera propietario de estas ciudades". "Nada sería tan bueno para ciudades como l'Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià o tantas otras, que tuvieran la oportunidad de tener por primera vez en décadas un gobierno diferente", ha afirmado al líder de ERC. Así, la formación republicana aspira a romper estas mayorías, que, a pesar del paso de los años, siguen siendo bastante sólidas. El líder ha argumentado que "ERC es el único partido independentista y republicano que tiene representación en el área metropolitana", y, por lo tanto, el único que "está en condiciones de cambiar estas mayorías que actúan como regímenes". Por eso ha hecho un "llamamiento a todos los independentistas" a votar a ERC para "no tirar su voto".