El candidato de Trias per Barcelona a las elecciones municipales 2023, Xavier Trias, ha remarcado este jueves que encabeza "la única candidatura" que tiene muy claro que no gobernará con la actual alcaldesa, Ada Colau. En este sentido, se ha querido dirigir al PSC y a Esquerra Republicana para instarlos a que aclaren si quieren "mantener" a Colau al frente del gobierno municipal o bien "apostarán por el cambio". En el ciclo de coloquios que organiza ElNacional.cat, el alcaldable también ha trazado su política de pactos y ha indicado que, si gana los comicios, se pondrá en contacto tanto con los socialistas como con los republicanos: "A ver a quién se apunta", ha postulado.

🔴 Cara a cara de Xavier Trias con 'ElNacional.cat', DIRECTO | Última hora
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Ante un eventual escenario donde los votos del Partido Popular fueran necesarios para que Xavier Trias fuera el primer edil de Barcelona, el candidato ha señalado que cree que obtendrá entre 13 y 14 concejales y que, en esta línea, estos apoyos populares muy seguramente no serían necesarios. Además, si Trias obtiene esta cifra, considera que, para apartarlo, Barcelona en Comú, el PSC y ERC se tendrían que entender, y por eso ha reivindicado que es "el único" que garantiza que Colau no tendrá un tercer mandato o formará parte del cartapacio barcelonés. En todo caso, si la noche del 28 de mayo la candidatura de Trias per Barcelona no es la lista más votada, quien fue alcalde de la ciudad entre el 2011 y 2015 ha subrayado que se irá "a casa". "A los 76 años no tiene ningún sentido hacer de concejal, solo tiene si es para ser alcalde", ha añadido.

cara a cara municipales el Nacional Xavier Trias (9) / Montse Giralt
Xavier Trias y Jofre Llombart, durante el cara a cara con ElNacional.cat / Foto: Montse Giralt.

"Ir solo con Junts per Catalunya es perder la oportunidad de sumar más"

Durante el desayuno informativo con ElNacional.cat, Xavier Trias ha presumido de tener "un equipo muy potente" y ha destacado que la principal condición que puso para volver a presentarse fue tener las manos libres para confeccionar la lista que quisiera. Preguntado por el hecho que se presente por la marca de Trias per Barcelona y no con el nombre de Junts per Catalunya, el candidato ha precisado que "no es una cuestión de esconder las siglas, sino de sumar y crear empatía que haga que mucha gente te vote". "Ir solo con Junts haría perder la oportunidad de sumar más, que no nos hubiera dado apoyo el PDeCAT, Demòcrates o Moviment d'Esquerres", ha afirmado. En opinión de Trias, este "conjunto de gente" es necesario para "tener un resultado que nos permita gobernar" y que eso no es "esconderse de nada": "Yo milito en Junts, pero hago una candidatura según mi manera de hacer". El coloquio lo ha introducido y cerrado el director y editor de ElNacional.cat, José Antich, y ha sido moderado y presentado por el director audiovisual del grupo, Jofre Llombart.

 

La seguridad y la limpieza, prioridades del proyecto de Xavier Trias

A lo largo de su intervención, Trias ha apuntado que la seguridad y la limpieza son dos de los principales problemas que la gente le traslada que tiene la ciudad. "Es absolutamente necesario que la ciudad esté limpia y la gente se sienta segura", ha aseverado. Para el número 1 de la lista de Trias per Barcelona, "si Colau y Collboni se creen que la ciudad está limpia, tienen que ir al oculista, es evidente que está sucia". "Cuando llegué el año 2011, pasó el mismo y en mi primera entrevista dije que estaba sucia. Al día siguiente, todos los concesionarios querían hablar conmigo porque decían que no era verdad y puse a un gerente encargado de la limpieza para garantizar que la ciudad estuviera limpia", ha explicado, añadiendo que seguirá una receta similar si es el alcalde.

 

Con respecto a la seguridad, Xavier Trias ha sido muy crítico con Ada Colau: "Si cree que las fuerzas de seguridad son de represión, vamos mal y es un desastre". "Las fuerzas de seguridad tienen que hacer su trabajo y, cuando una manifestación se descontrola, estas tienen que actuar", ha remachado. Desde el punto de vista del exalcalde, Colau "se tiene que creer que es la máxima responsable de seguridad y que las fuerzas de seguridad son sus fuerzas de seguridad". En paralelo, Trias plantea que haya más Guàrdia Urbana y más Mossos d'Esquadra: "Hay una cosa básica, que es la prevención y eso muchas veces se traduce en presencia: si tú ves agentes en la calle, eso da seguridad".

cara a cara el nacional xavier trias foto montse giralt
El director y editor de ElNacional.cat, José Antich, ha abierto el cara a cara con Xavier Trias. Foto: Montse Giralt

Crítico con las 'superilles' de Colau y duro con la empresa que gestiona el tranvía

Preguntado por la planificación urbanística y por el desarrollo de las supermanzanas, el candidato de Trias per Barcelona ha querido hacer énfasis en el hecho de que "lo que hace Ada Colau no son superilles ni ejes verdes". En esta línea, ha criticado que eso está causando que desaparezcan los puntos de carga y descarga y, aunque ha admitido que la calle Consell de Cent no la cambiará, sí que ha detallado que modificará los chaflanes para que pueda haber estos carga y descarga ya que, sino, se genera "un colapso importante en partes de la ciudad". Para Trias, resulta "sorprendente que, siendo de izquierdas, Colau arregle el Consell de Cent y no cubra la ronda de Dalt". "Si quiere un eje verde, se tiene que cubrir la ronda de Dalt, y eso es lo que haremos", ha reivindicado. Por otra parte, el exprimer edil del 2011 al 2015 ha criticado el carril bici que se está haciendo en la Via Augusta: "Se está destrozando la circulación".

cara a cara elnacional Xavier Trias / Montse Giralt
Xavier Trias, durante su intervención / Foto: Montse Giralt.

Otro aspecto urbanístico que tiene que ver con la movilidad es el tranvía que se está haciendo desde Glòries hasta Verdaguer y que el gobierno de Ada Colau quiere llevar hasta Francesc Macià. Xavier Trias es contrario a hacer esta última parte de la conexión: "¿Por qué nos tenemos que gastar una millonada para hacer una estructura fija que en el siglo XX era moderna, teniendo en cuenta que hoy hay buses eléctricos?", se ha preguntado. Seguidamente, ha remarcado que pararán el proyecto de Verdaguer hasta Francesc Macià y ha disparado contra la empresa que gestiona el tranvía: "¿Quién tiene interés en gastarse tanto dinero? La empresa que gestiona el tranvía. Sorprende que Ada Colau quiera ayudar a esta empresa".

En materia de vivienda, Trias propugna un pacto de los partidos para acordar "qué hacer en los próximos 20 o 30 años". "Lo que tenemos que hacer es construir vivienda, se transformó todo el litoral de Barcelona y no se hizo vivienda asequible propiedad del Ayuntamiento desde el Besòs hasta el hospital del Mar, es un desastre", ha remachado. En este contexto, el candidato defiende un modelo que haga que la ciudad sea "competitiva" con una "actividad económica sostenible" y un turismo "cultural, de negocios, familiar, de congresos y ferias".

La sequía se solucionará teniendo "complicidad con quien gestiona el agua"

cara a cara elnacional Xavier Trias / Montse Giralt
Xavier Trias, durante su intervención / Foto: Montse Giralt.

La sequía está marcando la agenda política de los últimos meses y también marcará los mandatos municipales que empezarán el próximo 17 de junio. En este aspecto, Xavier Trias receta "complicidad con los que gestionan el agua para que hagan las inversiones que nos tienen que permitir ir bien". "Hay que tener una relación buena con Aigües de Barcelona, es una barbaridad un gobierno que va en contra de la compañía que da el servicio", ha añadido. Desde la perspectiva del exalcalde, hace falta "generar confianza y acordar las inversiones a hacer porque lo que no puede ser es que Barcelona se quede sin agua".

Preguntado por el pacto en la Diputació de Barcelona, Xavier Trias ha sido muy claro y se muestra partidario de repetir el acuerdo con el PSC. "Tenemos que colaborar, creo que ha sido un éxito". "Entiendo que hemos tenido experiencias nacionales que han sido muy dolorosas, que cuestan de entender y perdonar; pero tenemos que mirar adelante y no nos podemos mover por situaciones de estas, sino que tenemos que entender que la ciudad vaya adelante", ha apuntado.