Este lunes a medianoche finalizaba el plazo que establece la ley electoral española (LOREG) para registrar candidaturas para las elecciones municipales del 28-M. Y los partidos han apurado hasta el último minuto para cerrar sus candidaturas. Finalmente, en la línea de esta meta, el primero que ha llegado es Esquerra Republicana, con "más listas que nunca". Lo siguen Junts, el PSC, los comunes y la CUP. Todavía queda una campaña electoral que arrancará el próximo viernes 12 de mayo y finalizará el viernes 26. Y que los ciudadanos pasen por las urnas el domingo 28.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

ERC: 804 listas

Los republicanos son los que más listas han conseguido cerrar para estas elecciones, con candidaturas en 804 municipios. De esta manera, baten su propio récord histórico, de hace cuatro años, cuando registraron 802. En estas hay que sumar también las 32 listas en EMD (entidades municipales descentralizadas), diez más que en 2019. Desde Calàbria subrayan que tendrán candidatura en todas las capitales de comarca de Catalunya, con la incorporación de Pont de Suert y Vielha (en acuerdo con Aran Amassa, la formación de la excupaire Mireia Boya), las dos que faltaban.

Junts: 728 listas

El segundo partido que presenta más listas es Junts per Catalunya. El partido encabezado por Laura Borràs y Jordi Turull presenta candidatura en 728 municipios del país y también en 20 entidades municipales descentralizadas. En estos números, no están incluidos los ocho municipios y seis terzones donde se presenta Convergència Democràtica Aranesa, partido con el cual Junts tiene un acuerdo de colaboración. El secretario general de los juntaires, Jordi Turull, ha presumido del hecho que "ninguna otra formación había conseguido presentar tantas listas en sus primeras elecciones" locales. En las candidaturas, Junts ha reunido todo el espacio postconvergente en las capitales de comarca, con la excepción de Mollerussa. También destacan los acuerdos globales con Impulsem Lleida e Impulsem Penedès, o el hecho de que en Barcelona la marca será Trias per Barcelona, plataforma donde se integra Junts, el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres. Desde Bofill (pasaje donde está la sede nacional de Junts), reivindican que presentan lista en los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona, una de las asignaturas que tenían pendiente.

PSC: 615 listas

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero confirmaba este lunes que las previsiones del partido se habían cumplido y se habían conseguido cerrar 615 listas electorales por todo el territorio, entre las cuales todas las capitales de comarca del país. Esta cifra supone un crecimiento de prácticamente el 20% respecto el 2019, cuando el clima político era radicalmente diferente en Catalunya, con el país inmerso en el juicio a los presos políticos del procés. A principios de abril, desde el partido de Salvador Illa reconocían que esta cifra permitía dejar atrás los momentos más complicados de la formación para configurar las listas, ya que en el 2015 presentaron 532 y en el 2019 tocó fondo con 526. Con todo, este número todavía queda lejos de su récord de listas que se dio el 2007 con 772 candidaturas. Uno de los sitios donde la presencia del partido ha crecido con más notoriedad son las comarcas gerundenses, con un 50% más de listas electorales y 110 candidaturas en total para las elecciones del 28 de mayo. Según destacó en la presentación de las listas el primer secretario de los socialistas gerundenses, Marc Lamuà, este aumento "consolida la dinámica" de crecimiento de los últimos comicios y es una muestra "del trabajo hecho" por todo el territorio.

Comunes: 174 listas

En medio de la crisis en el espacio de izquierdas en el estado, En Comú Podem se presenta en 174 municipios catalanes a las próximas elecciones y un 80% de la población de Catalunya podrá votar por esta opción política el 28 de mayo. A diferencia de hace cuatro años, Catalunya en Comú y Podemos Catalunya se presentan conjuntamente en todas las listas electorales y de estas, 160 llevarán el nombre de En Comú Podem, mientras que en algunos municipios en concreto, como Badia del Vallès o Sant Adrià del Besòs, se ha optado por otras fórmulas, pero que engloban las dos formaciones. En este sentido, el portavoz y candidato a la alcaldía de Sabadell, Joan Mena, remarcaba este mes de abril que su marca es la evidencia de que la "unidad es posible", ante la crisis. Por otra parte, también se ha llegado a un acuerdo de coalición con independientes en las Terres de l'Ebre bajo la marca Movem y con Progrés Municipal en Pallejà y Castellbisbal. Hay que destacar también que en una docena de municipios, miembros del espacio de En Comú Podem se han incorporado a las listas de otros partidos.

CUP: 167 listas

La CUP presentará en estos comicios un total de 167 listas, 23 menos que hace cuatro años. La cifra ha bailado hasta el mismo límite de medianoche que fija la LOREG, y finalmente, a última hora, cuatro asambleas locales acordaron presentarse. De esta manera, las candidaturas cupaires podrán ser votadas por una población de más de cinco millones y medio de personas. La mayoría se concentran en la demarcación de Barcelona, las comarcas gerundenses y la Catalunya Central. Pero también han conseguido, por primera vez, una candidatura en Palma. Todas estas candidaturas serán presentadas en un "gran acto político" en Santa Coloma de Gramenet. También presentarán su propuesta política, debatida durante más de un año en asambleas en las cuales han participado unas 750 personas.