Xavier Trias, candidato de Trias per Barcelona a las elecciones municipales 2023, ha defendido este jueves en el cara a cara con ElNacional.cat que, si es alcalde de la ciudad y tiene que recibir al jefe del Estado, Felipe VI, será "muy educado". Ahora bien, el alcaldable ha matizado que "la educación no quiere decir no explicar lo que piensas". "Pienso que no entienden a Catalunya y que no se portan como se tendrían que portar, y eso se le tiene que decir con educación", ha añadido. Según Trias, lo que hace falta es tener una actitud de "rigor" y dejar "claras nuestras posiciones". "Lo que no puede ser es que no las podamos explicitar y que tengamos miedo de pedir las cosas, tenemos que ser valientes y educados", ha subrayado.

🔴 Cara a cara de Xavier Trias con 'ElNacional.cat', DIRECTO | Última hora

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Respondiendo a la pregunta formulada por el director y editor de ElNacional.cat, José Antich, sobre la relación que tendría con Felipe VI, el número 1 de la lista de Trias per Barcelona ha remarcado que la relación con el Estado será "de exigencia" si es alcalde y ha calificado de "ridícula" la actitud de Ada Colau y "de según qué personas" con el rey Felipe VI: "Cuando viene a inaugurar el Mobile, el Ayuntamiento lo instala en el Palau Albéniz, que el consistorio es el titular, y después no lo saludan y no le dicen nada. Ahora, cuando ya no hay cámaras, todo el mundo le habla", ha criticado con contundencia.

"El problema es el grado de dependencia con el Estado"

Preguntado por la independencia, Trias ha destacado que es una "aspiración que tenemos muchos ciudadanos", pero que él ahora está centrado en "cómo solucionamos Barcelona". En todo caso, ha añadido que "tenemos que tener claro que Barcelona es la capital de Catalunya y ejerceremos como tal". En opinión del alcaldable, el problema que tiene Catalunya es "el grado de dependencia y maltrato por parte del Estado". En este sentido, el exalcalde opta por "revertir la situación" y afianza que "tenemos que tener un sistema de financiación justa". Por eso, defiende que la relación con el Estado tiene que ser "de exigencia".

Sobre el caso de Laura Borràs, Xavier Trias ha aseverado que "si no fuera política, no se habría producido esta condena" y ha lamentado que "se saque de la vía administrativa y derive hasta la vía penal". "Se lleva a la penal cuando es evidente que esta persona no se ha enriquecido personalmente, es una situación tan abstracta que el propio juez que la ha condenado a cuatro años y medio de prisión considera que es una injusticia la magnitud de la condena y añade que se la tendría que indultar", ha destacado. Por todo ello, cree que el caso de la presidenta de Junts per Catalunya ha sido un "disparate".