El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que en un fin de semana PP y PSOE "se hayan cambiado cromos" para gobernar un poder judicial "politizado". Así lo ha dicho en una entrevista por escrito concedida a Ser Catalunya. Sobre los escritos de acusación en la causa del 1-O, el líder independentista cogido a Lledoners cree que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no ha aprovechado la oportunidad de arreglar lo que hizo el gobierno del PP.

Preguntado por si volverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat cuando salga de la prisión, Junqueras no lo ha descartado: "Yo haré siempre lo que sea más útil para defender los valores republicanos".

"Creo que todos los españoles han visto como en un fin de semana PP y PSOE cambiaban cromos para gobernar un poder judicial politizado. Por estos motivos y otros, nuestras defensas pidieron la recusación de Marchena y los otros magistrados". Con estas palabras Junqueras ha reaccionado al acuerdo entre PP y PSOE para que Manuel Marchena presida el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo (TS). Una decisión que altera el tribunal del 1-O, hasta ahora presidido por Marchena.

Sobre la causa del 1-O, Junqueras afirma que se esperaba los escritos de acusación de la fiscalía y la Abogacía del Estado teniendo en cuenta que los medios de comunicación hacía días que lo anticipaban y que "de una instrucción injusta era esperable que surgieran acusaciones injustas".

"Si no se inventan los hechos y se aplica la ley, la sentencia sólo puede ser absolutoria. Que no hay rebelión ni sedición lo afirman muchos catedráticos de derecho penal de universidades españolas y también alguien poco sospechoso de ser independentista como el expresidente del Tribunal Supremo y del Constitucional, Pascual Sala, entre muchos otros, ha argumentado defendiendo la actuación de los líderes independentistas.

'No' a las listas unitarias

Junqueras ha reiterado que es más eficaz que el independentismo se presente a las elecciones con listas separadas pero con planteamientos unitarios a fin de que todo el mundo consiga el mejor resultado posible. De esta manera ha vuelto a descartar listas unitarias como se propugna desde el espacio postconvergente.

Preguntado por si se plantea volver a presentarse a la presidencia de la Generalitat cuando salga de la prisión, el líder de ERC no lo ha respondido afirmativamente pero tampoco lo ha descartado: "Nuestro proyecto es fuerte y amplio porque no se basa en personalismos. Para mí es un honor inmenso dar la cara por un equipo de hombres y mujeres competentes, comprometidos y honestos. Yo haré siempre lo que sea más útil para defender los valores republicanos", ha afirmado.