La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado la orden de detención para el president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que se han quedado con él en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. La jueza ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado una orden de búsqueda y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Los abogados de Puigdemont y los cuatro consellers pidieron este jueves poder declarar por videoconferencia desde Bélgica, pero la fiscalía se negó y pidió la detención inmediata en caso de que los miembros del Govern no se presentaran en la Audiencia Nacional a declarar. No ha sido, sin embargo, hasta este viernes, que Lamela ha dictado la orden.

Después de que Puigdemont, Comín, Serret, Ponsatí y Puig no se presentaran en la Audiencia Nacional el jueves, el ministerio público pidió su detención para que comparezcan lo antes posible. En su petición, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, afirmaba que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las cuales se ha hecho caso omiso". Además, añadía que Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, junto con Comín y Serret, efectuar la declaración por videoconferencia, sin ofrecer ningún dato sobre su localización actual".

Por todo eso, pidió a la magistrada Carmen Lamela que ordenara su búsqueda, captura y detención tanto a nivel español como internacional, y que haga las gestiones oportunas con las autoridades belgas para emitir órdenes europeas de detención contra los cinco miembros destituidos del Govern que el jueves no se personaron en Madrid.

La detención no será inmediata

A pesar de la orden de búsqueda y captura, la detención de Puigdemont y los consellers podría no ser inmediata porque primero tiene que ser tramitada por la justicia belga. La fiscalía federal belga ya ha recibido la euroorden, pero no la analizará hasta este sábado. Una vez analizado por el ministerio público, un juez de instrucción asumirá el caso y decidirá los siguientes pasos a seguir.

A partir de ahora, el proceso que se abre se puede alargar durante al menos un par de meses, según la decisión que tome el juez del tribunal de instrucción. El president y los consellers deberán comparecer, por tanto, ante el juez, ya sea por iniciativa propia, acompañados por su abogado, o arrestados. El juez deberá decidir si deja a Puigdemont y a los consellers libres o en prisión provisional en Bélgica mientras decide sobre la euroorden de detención.

Puigdemont ha asegurado, en una entrevista en la televisión belga, que no ha huido de la justicia sino que ha ido hacia la "auténtica justicia", en referencia a la justicia belga con la cual asegura que está "totalmente dispuesto a colaborar".

De los 14 miembros del Govern, todos citados para el pasado jueves en la Audiencia Nacional, sólo 9 fueron a declarar. Lamela dictó para todos ellos prisión sin fianza, menos para el exconseller Santi Vila, que ha quedado en libertad después de pagar una fianza de 50.000 euros. El vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Borràs ya han pasado la primera noche en prisión.