Los diputados de Junts pel Sí no son los únicos que tienen órdenes de no se irse muy lejos durante las vacaciones de agosto. Según explica la agencia ACN, desde Ciutadans, el PSC y el PP también han pedido a sus electos que estén movilizados durante la segunda quincena de ese mes, por si hay que reaccionar en el Parlament a una hipotética aceleración del procés, cuando tan solo faltará un mes y medio para el referéndum del 1 de octubre.

Desde Ciutadans, principal grupo de la oposición, han explicado a la agencia ACN que han pedido a sus diputados que estén "cerca" y, si puede ser, que no se vayan de la península Ibérica. El PSC ha reclamado que, en la medida en que la cámara esté habilitada, también tienen que estarlo sus electos. El PPC no ha marcado una distancia concreta, pero sí ha pedido a sus electos que estén localizables, por si tienen que volver antes de tiempo a Barcelona.

Con respecto al resto, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha hecho constar que están movilizados todo el año, incluida la segunda quincena de agosto. En la misma línea, la CUP ha dicho que sus diez diputados siempre están disponibles, especialmente hasta el 1-O. Finalmente, el diputado no adscrito Germà Gordó ha decidido no irse de Catalunya, por si hubiera que ir al Parlament.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya aseguró este jueves que tampoco se iría muy lejos, a algún lugar desde donde pudiera volver "por tierra, mar y aire".

Periodo ordinario de sesiones

En el marco de la reforma del reglamento del Parlament, Junts pel Sí registró una enmienda con el fin de habilitar la segunda quincena de agosto como periodo ordinario de sesiones, para poder reanudar antes las tramitaciones de iniciativas parlamentarias.

En este sentido, el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, advirtió a sus diputados que estuvieran permanentemente movilizables durante las vacaciones parlamentarias, por si hiciera falta reaccionar a alguna actuación del Estado. En una reunión del grupo parlamentario, les pidió no hacer el "viaje de su vida".