Los letrados del Parlament de Catalunya tendrán trabajo estos días. La propuesta de resolución que Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP han presentado al registro de la cámara, que reitera el derecho de los diputados a defender el derecho de autodeterminación y reprobar la monarquía, traerá cola. Cs y el PP ya avisan de que la combatirán. El PSC también, pero con matices. Los comunes ven una operación meramente estética para "aparentar que van unidos antes de las elecciones".

Los partidos unionistas ven el fantasma del pleno de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, durante el cual los independentistas alteraron el orden del día para poder aprobar las leyes de referéndum y transitoriedad. Socialistas, Cs y populares dejan claro que pedirán a la Mesa que reconsidere la decisión de haber admitido a trámite la propuesta y subrayan el hecho de que los letrados han avisado de que uno de sus puntos va contra las advertencias del TC. Creen, por lo tanto, que si se aprueba habrá que acabar impugnándolala ante el Tribunal Constitucional.

Comunes y PSC ven apariencia

Aunque la intención inicial era incorporarlos en la respuesta a la sentencia, los comunes han quedado finalmente al margen. Ahora, explican, estudiarán el documento y decidirán si dan apoyo o no. Dejan claro que comparten con los independentistas que "el Parlament debe poder hablar de todo, ahora bien, el conflicto de Catalunya no se resolverá con una resolución".

En este sentido, tal como afirman los socialistas, creen que se trata "de un intento de los partidos de hacer ver que van unidos antes de las elecciones". En la misma línea se expresa el PSC, que ve "un intento de aparentar una unidad mayor de la que realmente existe, de reconstruir una apariencia de unidad." Y aunque la recurrirán, los de Iceta creen que el documento "es básicamente declarativo".