A pesar de los diferentes matices y argumentos que cada grupo de la oposición ha dado, el mensaje unánime al Govern ha sido la petición que reaccione ya y se anticipe a la más que previsible llegada de la tercera ola de la Covid-19. Y la anticipación tendría que llegar, según han dicho, con restricciones y ayudas económicas.

El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha denunciado la "ruina" de los "sectores más afectados" y ha pedido al Govern que impulse un plan de choque para los autónomos y los comercios que formen parte de la restauración, el ocio nocturno y el deporte no profesional.

Carrizosa ha calificado los presupuestos del Govern de "chapuza" y ha reprochado que los grupos que les aprobaron, JxCat, ERC y comuns, no hicieran caso de las enmiendas presentadas por su partido que pedían "reorientar 900 millones que van a chiringuitos que hubieran ido muy bien a los autónomos".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la gestión del Ejecutivo afirmando que este ha sido impedido por "la confrontación política", en referencia a las disputas entre JxCat y ERC y las demandas a la Moncloa. "Hoy ha aprovechado para decir que el Gobierno no hace nada, cosa que es falsa", ha reprochado Iceta al vicepresident del Govern, Pere Aragonès.

El informe de Amnistía

El líder socialista ha repasado algunos de los elementos que, a su parecer, son errores del Govern como "el mal funcionamiento del sistema de rastreo", que no se haya revocado el contrato con Ferrovial, que "el 061 todavía sea de pago en algunas compañías" o las huelgas del personal sanitario.

Iceta, junto con la líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha lamentado el informe de Amnistía Internacional que denunciaba la vulneración de derechos humanos en las residencias acusando al Govern de impedir el ingreso hospitalario a sus usuarios por su edad y su condición de residentes.

Albiach, además, ha apuntado que lo más grave es que "esta orden sigue vigente". La líder de los comuns ha sido una de las portavoces que más insistentemente ha pedido la anticipación del Govern a la tercera ola pidiendo que este fin de semana el confinamiento siga siendo municipal y no comarcal.

"Todo esto todavía se entiende menos viendo lo que pasa en Europa. Les pido que no relajen las restricciones, si hacen falta más pues más. Eso sí, hacen falta ayudas económicas porque sino no se aguantará". Por último, Albiach ha denunciado que la Generalitat tardó nueve días en reaccionar en la residencia de Tremp y ha alertado que hay cinco centros más en Girona con una situación grave.

Ayudas y foco de contagio

Centrándose más en la economía catalana, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha asegurado que el presupuesto aprobado este año "es inferior al del 2010 aunque hay 200.000 personas más" en el país. También ha reprochado a la consellera de Salut, Alba Vergés, que haya basado su discurso en la esperanza y ha pedido actuar en "los focos de contagios: las escuelas, el transporte público y las residencias".

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernàndez, también ha pedido ayudas urgentes, en concreto para los autónomos, asegurando que "no pueden esperar dos semanas más, ya que pueden ser definitivas para ellos".