El economista Xavier Sala-i-Martin no se ha mostrado sorprendido por la operación contra el independentismo que ha efectuado hoy la Guardia Civil, y ha relacionado la elección de la fecha con el escándalo de la cena de VIPS en Madrid y la necesidad de pasar página de la absolución del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

"Ninguna sorpresa con las detenciones de hoy: había que desviar la atención del escándalo de las élites extractivas de España reunidas en una cena de lujo unas horas después de decretar el estado de alarma para el resto de ciudadanos y hacía falta que no se hablara más de la absolución de Trapero", ha indicado.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a primera hora a un grupo de personas que podrían ser los líderes de Tsunami Democràtic. La policía asegura que estos empresarios colaborarían para desviar dinero de fondos públicos a Bélgica.

La policía ha detenido a David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler por presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales, según han explicado fuentes policiales a ElNacional.cat. Entre los detenidos también está Josep Lluís Alay, que posteriormente ha sido puesto en libertad con cargos.

Según informa el TSJC, se realizarán hasta 31 entradas y registros en 8 partidos judiciales de toda Catalunya. Al margen de los delitos relacionados con supuesta corrupción, el tribunal apunta a un presunto delito de desórdenes públicos, que sería lo que haría relacionar toda la operación con Tsunami Democràtic. A diferencia de otros casos y macrooperaciones policiales contra el procés, sin embargo, esta vez no se imputa a los hechos el delito de terrorismo, lo que comportaría la escalada del caso a la Audiencia Nacional.