No quedó casi nadie en Catalunya que no apareciera como un posible objetivo de la batalla del gobierno de Mariano Rajoy contra el procés. Cualquier persona próxima a un entorno considerado independentista era materia susceptible de ser investigada y perseguida de manera fraudulenta por los responsables de la Operación Catalunya. Pero no eran los únicos. Así se desprende de la documentación y los audios a que ha tenido acceso ElNacional.cat sobre la persecución contra el independentismo, donde se recoge información también de personalidades catalanas nada sospechosas de inclinaciones soberanistas. Incluso la tensión entre el rey emérito, Juan Carlos I, y su yerno, Iñaki Urdangarín, supuestamente cazado en un affaire con una prostituta en Barcelona, tienen cabida en el relato elaborado por los policías.

🔴 NUEVA INFORMACIÓN: Un documento de Interior fija líneas de investigación contra los Pujol y empresarios catalanes

La documentación a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, fechada entre el 2012 y el 2016, recopila notas con "información confidencial" sobre Actividades en Catalunya (AEC), así como un listado de investigaciones a cargo de la Dirección Adjunta Operativa en GATI (Grupos de Apoyo en Tecnología de la Información) y una lista de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía con propuestas de investigación a partir de "informaciones recibidas". En esta operación se rastrea por todas partes, buscando información susceptible de ser utilizada en contra de los líderes independentistas, que a menudo acabarían alimentado informes falsos para filtrar a determinados medios.

 

El emérito y Urdangarin

Una Nota Informativa del 7 de septiembre del 2016 sobre las gestiones realizadas por alguien que identifica como M [en referencia al exinspector de la Policía Antonio Giménez Raso], explica que después del asunto de La Camarga, el detective privado Francisco Marco habría pasado a trabajar para JP (padre), en referencia a Jordi Pujol, con el objetivo de demostrar una conspiración contra él del ministerio del Interior y toda la cúpula del PP. En este punto explica que Marco, a quién identifica como FM, se vanagloria de que su madre, "Marita" [fundadora de la agencia Método 3], "controla 3 o 4 pisos de prostitutas de muy alto nivel en Barcelona y que una de ellas, conocida como Mireia, mantiene relaciones íntimas con I. Urdangarin".

NOTA Urdangarin
Nota informativa policial que habla de  Urdangarin y el rey Juan Carlos 

🔒 Más documentación confidencial: Documentos secretos incriminan el gobierno Rajoy en la Operación Catalunya contra el independentismo

Aunque la historia tiene poco que ver con el tema que ocupa estas investigaciones, el texto se extiende en la explicación de este punto. Según M, Marco hace gala -en un "aparente delirio" - de la confianza en que dice tener con JP [Jordi Pujol, sin concretar si habla del padre o el hijo], que le explica que mantiene "regulares conversaciones con SM (en Zarzuela)", en referencia al rey emérito, que le habría ayudado con las cuentas de Suiza gracias a la complicidad de Arturo Fasana, gestor de fortunas suizo. Según este informante, Juan Carlos I "le habría pedido que ayude a dos enviados en Barcelona, para que puedan demostrar la relación de la tal Mireia y su yerno y así forzar la separación con su hija Cristina".

De hecho, el emérito aparece en diferentes ocasiones en el relato policial, donde se le describe como uno "paraguas" del clan Pujol, a pesar de admitir, en una nota de diciembre del 2012, que "la Corona no pasa por sus momentos después del problema de Botsuana", en referencia al viaje de Juan Carlos para participar a un safari con su amante Corina durante el cual el monarca se rompió la cadera.

Investigaciones

En un documento con propuestas de investigación, que lleva el encabezamiento del Ministerio del Interior, y en concreto de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, se plantean "posibles líneas de investigación". Entre otros, se propone abrir investigaciones por posibles irregularidades al empresario inmobiliario Felipe Massó, a Carles Vilarrubí y su esposa Sol Daurella, presidenta de Cobega, o al empresario Carlos Sumarroca. En este listado aparece el Fiscal Superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol, que en el 2013 tuvo que renunciar al cargo después de asegurar en una entrevista que veía legítimo que los catalanes quisieran ser consultados sobre su futuro político. En concreto, Asuntos Internos proponía investigar los vínculos de Rodríguez Sol con Unió y "las comisiones gestionadas por los abogados del citado partido". No es el único momento en que se apuntan recelos hacia la Fiscalía, en una nota de diciembre del 2012 ya se advertía de que, según había confirmado el CNI, "algunos de los miembros significativos del ámbito judicial mantienen hoy unas claras preferencias hacia el derecho a decidir".

El expresidente del Barça Sandro Rosell es uno de los nombres recurrentes en las notas informativas. En diciembre de 2012 se señala la falta de relevancia que representa para la investigación de la Operación Catalunya, pero vuelve a aparecer en un informe de 2015, donde se reitera el mismo criterio. En esta nota, y después de que se produjo la detención de Rosell por un tema vinculado al FCB del que fue finalmente absuelto, la nota admite que había habido "confusión" entre el CNI y el CNP por este tema, que provocó que se apartara los investigados de la policía. El texto apunta a que las informaciones que habían recibido sobre Rosell eran "puras especulaciones" y estaban "motivadas por el despecho hacia un miembro de confianza del equipo del expresidente del FCB, por creer que su esposa le habría sido infiel con él y gracias a las dotes informáticas del citado informador, habría creado las noticias y los bulos, después distribuidos por él mismo".

🔒 Más información: Las pruebas de la agonía de la BPA: de las presiones por la Operación Catalunya a la querella-zombie

Extorsión

A menudo el objetivo de la Operación no es solo utilizar la información para alimentar los informes con que se pretendía desprestigiar el entorno independentista. También la presión o, directamente, la extorsión forma parte de la estrategia. Una nota de finales del 2012 señala la información comprometida recogida contra el propietario y editor de La Vanguardia, Javier Godó, para forzarlo a reconducir la línea editorial del diario. En una grabación del 2014 Villarejo habla del "control de togas" que asegura que lleva a cabo el CNI, y explica como recoge información sobre jueces y fiscales con la cual presionarlos. En concreto se refiere al fiscal de Anticorrupción José Grinda por unas acusaciones contra él por pederastia -"Eugenio [Pino, Director Adjunto Operativo de la Policía] me ha autorizado. Voy a sacar eso de la pedofilia de este tío", asegura Villarejo-. En otra grabación el comisario explica su interés en conseguir información sobre el abogado defensor de la familia Pujol, Cristobal Martell. "JR [Javier de la Rosa] tiene mucha información, porque fue su abogado. Sabe sus puntos débiles", asegura. En este contexto, los periodistas que colaboran en difundir la versión de los agentes de Villarejo son también un punto de atención de los informes del comisario.

En los audios, de diferentes conversaciones de Villarejo con Francisco Martínez, número dos de Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior, se abordan también referencias a las compensaciones económicas con que se alimenta a los confidentes. Entre ellos, el empresario Javier de la Rosa –"siempre está pidiendo pasta", se exclama Villarejo en una grabación-; o la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victòria Àlvarez, – ella se siente engañada. Le dijeron que le darían 50.000 y no le han dado nada. Hay que evaluar si se le pueden dar de tres en tres, de cinco en cinco... y así se la tiene entretenida un año, además de lo que ella recibe", advierte el comisario, que considera que es mejor esta estrategia "en vez de tanto amenazarla".

Corrupción en la Sagrada Família

En medio de este batiburrillo, la Sagrada Família, figura en un listado de Investigaciones de la Dirección Adjunta Operativa con fecha del 5 de noviembre del 2015 donde se habla de una "posible trama de corrupción" relacionada con el templo expiatorio diseñado por Antoni Gaudí.

El expresident Artur Mas es uno de los más repasados en los informes y no solo él, también su esposa Helena Rakosnik y otros miembros de la familia Rakosnik, además de la hija, Patrícia, a quien se atribuye una cuenta en Liechtenstein con casi 2 millones de euros. Ninguna de las denuncias que se intentaron dirigir contra Mas por corrupción se llegó ni siquiera a formalizar. Tampoco contra el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al cual se quiso atribuir una cuenta en Suiza que una comisión rogatoria consiguió demostrar que era falsa. En los informes también aparece el hermano del entonces alcalde de Barcelona, "Juan María Trias y Vidal de Llobatera", al cual se atribuye una cuenta en Suiza y dos en Andorra, y que tampoc se concretó en ninguna causa.

Asesinato

Las investigaciones no se limitaron a intentar atribuir delitos de corrupción a los responsables del procés. No falta algún asesinato. En concreto el del empresario John Rosillo, muerto en el 2007 en Panamá donde se había fugado de la justicia española con quien tenía causas pendientes. Una entrada del informe de la Dirección Adjunta Operativa explica en enero del 2016 la recepción de un pendrive marca Toshiba con un audio, que en su día ya estuvo a disposición de la Audiencia Nacional, y donde se señala que "el autor intelectual" del asesinato de Rosillo habría sido Joan Piqué Vidal, que fue abogado de Jordi Pujol i Soley. "Este delito tendría como objetivo frenar la declaración que presumiblemente iba a realizar en España", argumenta el texto en referencia a la voluntad que había expresado Rosillo de volver al Estado español si tenía garantía de no entrar en la prisión.

El terrorismo islámico también saca la cabeza en los informes. En una nota informativa sobre Europraxis, consultora fundada por Josep Pujol Ferrusola, se explica la vinculación de este con el marroquí Ridoume Elourma, detenido en junio del 2005 por presunta vinculación con el terrorismo islámico. Elourme trabajaba como vigilante en una casa de Josep Pujol en La Tour de Querol y cuando fue detenido en Puigcerdà viajaba en un todo-terreno propiedad de la familia.

Puigdemont

El salto de Carles Puigdemont a primera línea en enero del 2016 lo convirtió rápidamente en un punto de atención para la operación del Ministerio del Interior. La Dirección Adjunta Operativa señalaba una investigación el 18 de marzo de 2016 sobre una colección de arte que habría adquirido el Ayuntamiento de Girona cuando Puigdemont era alcalde, por un coste de 3,7 millones de euros y que, según esta nota, se habría cargado "en la factura del agua". "Se significa que el entonces alcalde de Girona es el actual presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont y Casamajor", concluye la anotación. El 2020 el Tribunal Surpremo archivó esta causa.

Tampoco ERC escapa del escrutinio. En mayo del 2015 se señala entre las investigaciones de la Dirección Adjunta Operativa un supuesto "sistema de financiación irregular de ERC" a través de un exmagistrado del TSJC y un despacho "lobbista" del Paseo de Gracia que tenía como socios Xavier Vendrell y Agustí Benedito.

Los temas a investigar abrazan todos los ámbitos imaginables. También se habla de datos facilitados por un miembro de ERC de origen gallego "que no está a favor de la independencia" sobre supuestas irregularidades urbanísticas del domicilio de Oriol Junqueras en Sant Vicenç dels Horts. En concreto, apunta que su casa habría invadido terreno público de una de las calles. Según el texto, esta información también habría llegado a Ciudadanos, que intentavan confirmarlo para plantear una interpelación en el Parlament, "lo cual dañaría la imagen pública de dicho dirigente".

📝 Más episodios de la investigación: El Ministerio del Interior permitió a la policía aportar un informe falso sobre CDC al juez del caso Palau

Antifraude y los investigadores privados

El exresponsable de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso, cuya implicación con la Operación Catalunya quedó revelada a través de una conversación con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en qué se vanagloriaba de su influencia sobre la fiscalía, figura como una de las fuentes de información de los agentes de Villarejo. Los informes aseguran que De Alfonso explicó que disponía de un presupuesto de cinco millones y medio de euros anuales para contratar investigadores. En concreto se cita a las empresas de investigadores Interligare y la agencia de detectives Intelligence Bureau.

El informe muestra asimismo, según pudieron saber a través del entonces número dos de Daniel De Alfonso, Carlos Quílez, las buenas relaciones del responsable de la Oficina Antifrau con el Consejo General del Poder Judicial. Explica reuniones con el juez [Pablo] Ruz, la teniente fiscal Belén [Suárez], y relaciones "buenas y frecuentes" tanto con el magistrado [Rafael] Losada como con FITI [Manuel Vázquez, jefe de la UDEF].

Investigación en los Mossos

El Mayor Josep Lluís Trapero, a menudo identificado como TRIPI en los documentos, aparece también repetidamente en estos informes. Se le cita en diferentes sentidos. Incluso, el 16 de febrero del 2016 se señala en un listado de investigaciones: "La familia Jorodovich [sic] está protegida por el actual jefe de los Mossos d'Esquadra Sr Trapero en sus temas de tráfico de drogas".

De hecho, al texto se hace evidente la vigilancia entre los cuerpos policiales, con especial atención en el CESICAT, que se describe como el "CNI catalán". Una entrada de enero del 2016 advierte que Manel Castellano Pino, un subinspector adscrito en la UCRO (Unidad Central de Recursos Operativos) de los Mossos "está tratando de acercarse al SPC (Sindicados de Policías de Catalunya) debido a las numerosas noticias que están apareciendo sobre las presuntas irregularidades que la citada Unidad viene ejerciendo sobre varios líderes de formaciones políticas denominadas soberanistas, ya que según parece, se desplazan a Madrid y contactan con trabajadores/directivos de operadoras de telefonía móvil para conseguir información o realizar controles/escuchas ilegales". "Coincidencia de investigación de la BARC, se le ceden los datos", concluye.

Las notas se alimentan no solo de información falsa, incluso casi imposible como que Mas y los Pujol han invertido el dinero en cuadros comprados en Suiza que tienen cedidos a museos de Andorra, un país que no se caracteriza precisamente por sus pinacotecas, sino también con inexactitudes, con fechas que no cuadran y nombres mal escritos, resultado de un trabajo que, a pesar de conseguir sus objetivos, se muestra manifiestamente torpe.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya