"Yo sólo tenía ganas de explicar lo que puede llegar a hacer el Estado, la Operación Catalunya no es una supuesta guerra sucia, es una guerra bruta". Eso es lo que ha dicho el exidrector de Método3, Francisco Marco, en una entrevista a Els Matins de TV3 para hablar de su libro Operación Cataluña. La verdad oculta.

Marco asegura que el responsable técnico es Eugenio Pino, uno antiguo antidisturbios que con la entrada de Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, se puso al frente de la inteligencia policial. El otro hombre clave de esta operación es, según explica Marco, José Manuel Villarejo, que había hecho muchas operaciones encubiertas en la policía en pro del Estado a quien se le encarga venir a Catalunya e "investigar a todo el mundo para frenar el nacionalismo". A la vez, explica que no sabe seguro si la operación la encargó Fernández Díaz directamente.

El exdirector ha indicado que cuando el año 2012 Jorge Fernández Díaz ocupó el sitio de ministro, hizo dos primeros encargos: el primero lo hizo a Martín Blas, y era proteger el PP, y el segundo era encargarse de Catalunya, tarea de la cual se ocupó Villarejo.

Francisco Marco también ha remarcado que Martín Blas eliminó a Villarejo de las operaciones relacionadas con Catalunya para ponerse al frente. "A partir de este momento se dedica a hacer viajes a Andorra para investigar las cuentas de los Pujol", añade Marco. Además, Marco asegura que Blas entregó un papel a un banco andorrano donde ponía: "España está en guerra contra el nacionalismo, requerimos las cuentas de Mas, Junqueras y Pujol".

Finalmente, Marco dice que cree que con la llegada de Juan ignacio Zoido quizás ya ha acabado la Operación Catalunya "porque cuando fue nombrado ministro hizo mucha limpieza". Asegura que toda la trama empezó el año 2012 después de una reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy donde Mas pidió una serie de mejoras para Catalunya y el presidente español se negó.